Estos fueron todos los anuncios realizados por Maduro este 1 de mayo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una serie de anuncios por este 1 de mayo, Día del Trabajador.
Además del incremento del ingreso mínimo integral indexado a 130 dólares, dio a conocer una serie de medidas que ayudarán a los trabajadores del país.
Uno de ellos es que este jueves 2 de mayo se entregará a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones.
Le pidió al presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, celeridad sobre este tema.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez será la encargada de llevar el texto legal en el que detallen que las empresas del país darán un aporte “especial, único y mensual de acuerdo a sus ingresos netos, para que ese aporte captado en esta Ley y en un nuevo fondo permita mejorar las pensiones del país y los ingresos de los pensionados y pensionadas”.
Puntualizó que este aporte lo realizará el empresario o empleador, con el propósito de garantizar los recursos para ejecutar la Gran Misión Abuelos y Abuelas, en el marco de la justicia tributaria y social que impulsa el Gobierno Bolivariano “para la protección de las pensiones el bloqueo imperialista”, precisó.
Rodríguez explicó que esta ley busca “hacer justicia social a los pensionados y pensionadas “y que ese aporte social sea la expresión de toda la riqueza que se ha venido generando en este crecimiento económico en los distintos sectores productivos, empresariales, públicos y privados”.
Promulgó Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
También aprovechó Maduro para promulgar la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que fue aprobada este martes en la AN.
Con ello buscan garantizar a los trabajadores y trabajadoras el acceso a la vivienda a la clase trabajadora y su participación dentro del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
Este instrumento legal reconoce las diferentes formas de organización del sector laboral y los eslabones productivos en la construcción de viviendas, así mismo servirá para apalancar financieramente el sistema de cajas de ahorros de la clase obrera para el acceso de viviendas.
Igualmente, a través de esta Ley, se permitirá realizar la rehabilitación y transformación de las inmuebles de los sectores populares, además del acceso a materiales, maquinarias y al suelo urbano y rural.
“Entra en vigencia esta Ley que garantiza un acceso más directo del trabajador y la trabajadora a la asignación de vivienda, al financiamiento, vivienda para la clase obrera. Firmado, aprobado, cúmplase, publíquese y ejecútese”, sentenció.
Ahora será banco digital
Otro de los anuncios presidenciales fue que el Banco Bicentenario al primer Banco Digital Bicentenario para atender a los trabajadores y trabajadoras del país.
“He decidido entregarle algo a ustedes, a los trabajadores. Se ha trabajado bastante para convertir el Banco Bicentenario en el primer banco digital de la historia del país y será el Banco Digital Bicentenario de la clase obrera y se lo entrego a los trabajadores”, precisó.
Explicó que esta primera entidad financiera digital del país, generará microcréditos, préstamos, apoyo financiero, emprendimiento, acceso a servicio financiero, tarjeta, huella, rostro y más para la clase obrera y trabajadora.
Fortalecer el sistema turístico para la clase trabajadora
También llamó a fortalecer el sistema turístico nacional que permita el acceso a planes vacacionales para la clase trabajadora venezolana.
En ese sentido, informó que el Complejo Vacacional de los Trabajadores de Los Caracas, ubicado en el estado La Guaira, será tomado como modelo para construir complejos recreacionales de playa, montaña y campo en todo el país.
“Vamos a un encadenamiento de un sistema turístico de la clase obrera”, precisó, por ello, regresó al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), el Complejo Vacacional de los Trabajadores de Los Caracas.
Para este anuncio indicó que es “con el compromiso de que construiremos un encadenamiento productivo en el Llano, en las playas del país, en las montañas, en Canaima, que la clase obrera puede conocer Canaima”.
Agregó que ordenó al Instituto Nacional de Turismo (Inatur), para que proceda a través del Sistema Patria, ofrecer a los trabajadores opciones para ir a Morrocoy, Mochima, Margarita, Los Roques, Canaima, La Gran Sabana, el teleférico de Mérida y más.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, detalló que estos esquemas fueron revisados con la Central de los Trabajadores y Venezolana de Turismo (Venetur), cadena de hoteles que se incorporarán con paquetes financiados directamente por el Sistema Patria.
“Todo el sistema de hoteles Venetur se va a incorporar a este circuito y son paquetes financiados directamente por el Sistema Patria sin intereses, es decir que van a ser cuotas muy cómodas y accesibles para que todos los trabajadores a través de los ministerios respectivos, hagamos una planificación y se vayan de vacaciones”, adelantó Rodríguez.
Fortalecer el Clap obrero
En una acción destinada a profundizar mecanismos de protección integral de la clase obrera, Maduro instruyó fortalecer la distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en centros de trabajo.
Puntualizó que la tarea estará a cargo del ministro para el Proceso Social del Trabajo, Alexis Corredor, quien deberá garantizar el despliegue de “una nueva política de Clap Obrero” para que “le llegue todo el alimento, la proteína a la clase obrera organizada aún más de lo que ya le llega”.
“Proteger la alimentación de la familia venezolana, de la clase obrera en la casa y en el centro de trabajo”, enfatizó al señalar que el nuevo impulso del Clap Obrero marchará de la mano con la expansión del Clap en las comunidades.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia