Dirigentes insisten en urgencia de aumento salarial
Los diputados de la Asamblea Nacional y candidatos presidenciales, Luis Eduardo Martínez y José Brito, destacaron la necesidad de implementar medidas de rescate del poder adquisitivo del venezolano.
Martínez reiteró que el presupuesto público 2024 “debe incluir aumentos significativos de sueldos y salarios para más de 5,5 millones de trabajadores y 4,5 millones de jubilados y pensionados”.
El rector universitario analizó el documento presentado previamente en la AN por parte de la vicepresidenta de la República y sostuvo que con la suspensión de las sanciones internacionales es posible decretar un aumento lineal equivalente a US $100 por mes a partir del 1 de enero de 2024.
Agregó que, de acuerdo con proyecciones de su equipo, a medida que se incremente la producción petrolera se pueden ir sumando $10 mensuales para cerrar el próximo año con un aumento lineal para el sector público de US $220.
Martínez insistió en que los ingresos petroleros no se pueden incluir en el presupuesto de la nación como eventuales, de acuerdo a Contrapunto.
“Se perjudica a estados y municipios al no considerar los ingresos petroleros como ordinarios para la asignación de los situados. Se trata del equivalente a por lo menos 2.000 millones de dólares que pudieran llegar a 4.000 millones de dólares con el aumento de la producción petrolera por encima de los 750.000 barriles diarios, como se espera“, destacó el dirigente.
Apuntó que “más dinero para los trabajadores, jubilados y pensionados y mayores asignaciones para estados y municipios es nuestro planteamiento”.
Grandes retos de nuestra economía
“La bonificación salarial no puede ser una política a largo plazo; se requiere rescatar el poder adquisitivo de manera permanente”, señaló el diputado José Brito, destacando la necesidad de implementar medidas como la indexación del salario, propuesta que está incluida en el Plan B de su candidatura presidencial y la Economía Humana.
De igual forma, resaltó la importancia de evitar una devaluación del bolívar, proponiendo que se sincere la economía del país y el fortalecimiento de la moneda nacional.
Según lo publicado por El Universal, Brito subrayó la necesidad de reducir el déficit fiscal, aumentar las reservas internacionales y detener la emisión de dinero sin respaldo.
A pesar de que gran parte del presupuesto se destina al gasto público, Brito advirtió sobre la amenaza que representa la corrupción, el centralismo y el burocratismo. Destacó la importancia de implementar el Gobierno Digital para modernizar el funcionamiento del país.
El también candidato presidencial por el partido Primero Venezuela, planteó desafíos relacionados con el presupuesto y el endeudamiento, instando a avanzar tanto en el levantamiento de sanciones como en la implementación de políticas económicas sensatas que impulsen el desarrollo económico y social de Venezuela.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia