Nación

Crean una Red de Observadores para evaluar desempeño del sistema educativo

Son 72 escuelas seleccionadas para la realización del estudio se encuentran ubicadas en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.
jueves, 20 enero 2022
Cortesía | Indicaron que la mayoría de los planteles padecen deficiencias con el suministro de agua potable

La Asociación Civil Con La Escuela creó una Red de Observadores Escolares con el objetivo principal de generar información, que sea del dominio público, sobre el estado de los derechos educativos y la situación de las escuelas venezolanas en el marco de la pandemia del covid-19.

El profesor Oscar Iván Rose del equipo coordinador informó que desde el 2019 la organización hizo seguimiento al sistema educativo en Venezuela.

“Para continuar con el trabajo que hacemos, este año nuestra organización incrementó su rango de acción al incorporar a la muestra 72 escuelas pertenecientes en su mayoría al sector público. Otro número más pequeño de escuelas que forman parte de escuelas privadas subvencionadas. Con un grupo de observadores distribuidos en estos planteles vamos a monitorear y diagnosticar la situación escolar. Igualmente, conocer su infraestructura, cómo está la atención escolar en el marco de la pandemia, la recepción de los estudiantes en la vuelta a clase en modalidad presencial o semi-presencial, el comportamiento de la matrícula escolar, la asistencia y deserción” , apuntó.

Las 72 escuelas seleccionadas para la realización del estudio se encuentran ubicadas en los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.

Son escuelas del sector público, privado, subvencionadas y estadales multinivel. La organización Con la Escuela logró consolidar un grupo de coordinadores y observadores, quienes serán los encargados de visitar las escuelas.

Además, obtener la información de primera mano y aplicar las cinco encuestas que recogerán datos importantes y valiosos. Además de presentar ante la opinión pública un diagnóstico de la situación real de las escuelas en el país.

“Para mejorar la calidad educativa se necesita conocer la situación actual de los planteles y obtener datos desde los actores escolares. Tener información sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo nos permitirá una planificación efectiva” manifestó el coordinador. También informó que “en los primeros reportes nos encontramos con el compromiso de las escuelas por retomar la presencialidad de los estudiantes, y las actividades escolares. Sin embargo, también arrojan un alto porcentaje de inasistencia en la mayoría de las escuelas”.

Otra de las incidencias a destacar en estos primeros días del 2022 es la falla en los servicios básicos. Especialmente en el suministro de agua potable. De igual manera, se recibió un reporte de retraso de inicio de actividades en una de las escuelas por el elevado número de personas enfermas en una de las comunidades a la que pertenece la muestra.

Sin embargo, de la observación realizada también se desprenden buenas noticias. Una de ellas, la iniciativa de algunos planteles de iniciar las actividades escolares con eventos deportivos para promover la asistencia de los niños a la escuela.

Al igual que la realización de jornadas de formación para los docentes. Así como la elección del maestro del año en una de las instituciones. En cumplimiento con la orientaciones emanadas por el MPPE , por motivo del Día del Maestro.

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