Nación

CPI y Venezuela firman memorándum de entendimiento

Habrá una nueva visita de Khan al territorio nacional en un futuro próximo.
miércoles, 03 noviembre 2021
Cortesía Freddy Ñáñez | Tuvieron tres jornadas de trabajo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmaron un memorándum de entendimiento y continuarán con la investigación por crímenes de lesa humanidad.

En una transmisión por el canal Venezolana de Televisión, Khan aseguró que ellos no son una organización política, sino que los rige la justicia.

Apuntó que su oficina estará abierta y que el examen preliminar es solo un filtro dentro de todo el proceso. “Han sido tres días de muchos trabajo. Han sido jornadas caracterizadas por un debate franco y abierto”, añadió el inglés.

“Antes de llegar de a Venezuela y en mi visita he celebrado debates con las distintas organizaciones. Nosotros no somos políticos nos guían los principios de legalidad y Estado de Derecho”, insistió.

Apuntó que era consciente de las fallas que hay en el territorio nacional.

“Les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo, cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que deseen acercarse a la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia”, señaló.

En relación a la agenda de trabajo que cumplió en territorio venezolano, el Fiscal de la CPI detalló que sostuvo encuentros caracterizados por “un debate franco, abierto y constructivo” con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Quiere justicia 

Nicolás Maduro de su lado dijo que “Venezuela garantiza la justicia, soy el primer interesado en saber la verdad. En cualquier circunstancia ha prevalecido la Constitución, Venezuela ha conquistado su derecho a la paz”.

“Después de la evaluación y el debate, el Fiscal ha decidido pasar a las siguiente fase, no compartimos la decisión pero la respetamos”, mencionó el mandatario nacional.

“Hemos llegado a un acuerdo que se explica por sí mismo, va a ser publicado de inmediato donde se expresa la síntesis de estas jornadas que han sido un paso de avance de complementariedad positiva entre Venezuela y la CPI”, continuó.

“Por primera vez Venezuela pudo expresar las preocupaciones y la visión que tenemos sobre el llamado examen preliminar de la causa número 1 de Venezuela”, apuntó.

“Siempre en todas las circunstancias ha prevalecido el sentido de justicia para que haya paz. Venezuela ha conquistado su derecho a la paz. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz construyéndose y sustentada en derechos constitucionales”, puntualizó.

Ambos mencionaron que en un futuro próximo habrá una nueva visita por parte de Khan al país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: