Conferencia Nacional de Diálogo, la Paz y la Convivencia acordó cuatro puntos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves la Conferencia Nacional de Diálogo, la Paz y la Convivencia que se instaló formalmente y a la que llegaron a cuatro acuerdos con todos los sectores del país.
Recordó que el Acuerdo de Barbados establece la promoción de derechos políticos y sociales, así como también las garantías electorales en 2024.
Desde el Hotel Eurobuilding dio a conocer los puntos acordados entre los distintos sectores políticos, empresariales, religiosos, sociales académicos y culturales del país.
Se trata de:
1.- Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones, restricciones y limitaciones externas impuestas en detrimento de las libertades comerciales y económicas de la República y por tanto de la sociedad venezolana.
2.- Defender de manera activa y protagónica, como una sola nación, los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el territorio Esequibo.
3.- Cuidar la paz social y las instituciones democráticas que las garantizan como un derecho universal inalienable.
4.- Desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados y ratificar el interés nacional en el mismo.
“Cuando firmamos en Barbados lo hicimos libres de condicionamiento y chantaje, lo hicimos por conciencia, lo hicimos por compromiso constitucional con 33 millones de venezolanos (…) lo estamos logrando”, concluyó Maduro.
Dejar atrás las sanciones
Maduro le pidió a todos los presentes que pasen la página y el tiempo de las sanciones.
Señaló que en este nuevo acuerdo de diálogo de paz en Barbados entre el Gobierno y los sectores de la oposición que “nuestras manos están abiertas al respeto y a la búsqueda del consenso de los entendimientos en función de cumplir con un nuevo modelo económico que garantice el sostenimiento de nuestra patria”.
“Es nuestra máxima aspiración y lo vamos a lograr y lo dije recientemente en Palenque, México, y se lo prometí al presidente de México, -Andrés Manuel- López Obrador y se lo digo a la sociedad venezolana en el marco de esta Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia en ratificación de los Acuerdos en Barbados, que una vez que se levanten todas las sanciones contra Venezuela, yo garantizo y le doy mi palabra que en un año a partir de ese momento nosotros revertiremos todas las corrientes migratorias.
“Todo mi apoyo para el levantamiento de las sanciones, nosotros hemos dado pasos gigantes en el campo de la diplomacia para ir logrando que Venezuela se respete y esta reunión debe servir para un gran consenso nacional, y lograr con la unión nacional sin violencia que en esta conferencia vayamos todos juntos por el levantamiento completo de todas y cada una de las sanciones”, pidió.
Empresarios apuestan al desarrollo
Al aseverar “queremos seguir apostando por Venezuela”, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, reafirmó el compromiso del sector empresarial de construir –en conjunto con el Gobierno Nacional- las bases de la economía diversificada.
Durante su participación enfatizó que “tenemos que ir caminando hacia allá” a partir de la suma de esfuerzos de trabajadores, empresarios y el Estado venezolano para romper definitivamente las amarras del rentismo petrolero.
“De parte de los empresarios queremos seguir apostando a Venezuela, queremos acompañarlo en el discurso del cambio de la Venezuela rentista a la Venezuela productiva. Tenemos mucho que caminar, pero nosotros los empresarios vamos a estar aquí”, puntualizó.
Celis detalló que el empresariado privado ya tiene camino andado en el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, particularmente con la Vicepresidencia de la República y los Ministerios para Economía y Finanzas; y del Proceso Social del Trabajo, a través de mecanismos permanentes de articulación para favorecer el crecimiento de la economía productiva.
Por otro lado, al referirse a los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las oposiciones congregadas en la Plataforma Unitaria, Adán Celis valoró positivamente los resultados del diálogo político, dado que es una señal “de que podemos encontrarnos todos los venezolanos en los diferentes pensamientos, pero con un solo destino común que es Venezuela”.
El presidente de Fedecámaras subrayó, igualmente, que el levantamiento parcial de las sanciones contra la industria petrolera, gasífera y aurífera –mediante la Licencia General emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos- es una buena noticia que “abre una ventanita de, al menos, seis meses, que esperamos que se extienda”.
En una posición similar, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, reiteró su confianza en el diálogo amplio para alcanzar la paz, la reconciliación y la prosperidad económica.
La Conferencia por el Diálogo, la Paz y la Convivencia reúne a sectores de la política, economía, cultura, clase obrera y sociedad civil para unir voluntades de cara a la nueva etapa que inicia para Venezuela, así como para refrendar y ampliar los elementos contenidos en los acuerdos de Barbados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia