Comisión de la OIT instala mesa de diálogo social en el país
Una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició un encuentro formal este lunes con el Gobierno nacional, sindicatos y empresarios en Venezuela.
El director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, exhortó a las partes involucradas en la reunión formal entre la OIT y gremios laborales del país a aprovechar «esta oportunidad única» para establecer una relación mutua para la reconciliación nacional.
«Una relación que se base en la transparencia y consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor, llegar a resultados concretos y tangibles en el corto plazo», mencionó.
La mesa de diálogo y trabajo, a la cual asistieron representantes del Gobierno nacional y de diversos gremios productivos, inició este lunes y se extenderá hasta el jueves 28 de abril.
Por el sector oficialista estuvo presente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero
«Espero pueda fortalecer el diálogo aún más en el país, para tratar las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios 26, 87 y 144, tanto en la legislación como en la práctica», manifestó a través de un video Ryder.
El encuentro bajo el nombre «Foro de Diálogo Social» se genera tras una queja presentada por delegados empleadores en 2015 en la Conferencia Internacional del Trabajo sobre presunta violación a los derechos laborales en Venezuela.
Ryder resaltó la disposición que ha tenido el Ejecutivo de cumplir con lo establecido por el Consejo de Administración de la OIT.
Países bloqueados
Durante su intervención, Rodríguez pidió a la OIT que se realice una investigación para determinar cómo funciona la economía en los países boqueados o sancionados.
«Le pediría una línea de investigación sobre la economía de los países bloqueados que ya son más de 30 países. ¿Qué pasa con los trabajadores en esos países, cómo afecta los bloqueos a los trabajadores y a los empleadores de esos países?», exhortó al organismo de la Naciones Unidas, especializado en los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
«Creo que es una línea de investigación que nos debemos los países que estamos bloqueados», agregó.
Rodríguez abogó por un diálogo tripartito, «para mitigar, aminorar y a profundizar la capacidad de resiliencia de un país bloqueado».
Aseguró que los bloqueos y sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos años han influido de gran manera en la economía nacional.
«Son espacios para el pensamiento, para la reflexión y para el estudio que le dejamos a OIT, y auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartita, ayude al crecimiento a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana», expresó.
#LoDijo || Vicepdta. @delcyrodriguezv: Más de 502 MCU, restrictivas y punitivas han sido impuestas contra Venezuela, principalmente en los sectores de finanzas públicas, transporte, petróleo, salud, alimentación, sector privado e instituciones del Gobierno.#25Abr pic.twitter.com/i6MVuhtrlr
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 25, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia