Colombia denuncian detención en Venezuela de ciudadanos que llevaban ayuda humanitaria
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció el jueves la detención de tres ciudadanos de su país que presuntamente llevaban ayuda humanitaria a comunidades indígenas de la frontera entre ambos países. Así lo informó la agencia de noticias Europa Press.
Los colombianos fueron aprehendidos cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía).
En ese procedimiento fue incautada de la embarcación “Cejal 1” que contenía mercados y productos de aseo personal entregados por el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).
“Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “Cjeal 1″ transportaban ayuda humanitaria otorgadas por el Consejo Noruego para los Refugiados, 73 kits de aseo y 73 mercados, con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera”, indicó órgano en un comunicado.
Versión oficial
Por su parte, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que la Guardia Nacional Bolivariana efectuó la inspección de la embarcación, en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano.
A través de un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, Arreaza explicó que Venezuela tiene conocimiento del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, en el que refiere a lo ocurrido como “retención arbitraria” de tres ciudadanos colombianos.
A continuación, el comunicado de Venezuela:
La inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 % de la embarcación, entre otros insumos. Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias.
Llama la atención al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indubitablemente usados con propósitos delictivos.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia. Sin embargo, en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales para los procesos de ley.
#COMUNICADO | Venezuela informa que durante sus labores de patrullaje fue interceptada en el sector Caño Guzmán la embarcación colombiana “Cejal I”, con características delictivas propias del contrabando de combustible, siendo camuflajeadas como una supuesta ayuda humanitaria. pic.twitter.com/iYVkSre2JN
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 17, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia