Nación

Cinco casos de mordedura de serpientes en Lara, una señora falleció

Nelida Suárez, de 48 años, murió tras ser mordida por una serpiente coral. 
lunes, 11 octubre 2021
serpientes
Cortesía | Los cinco casos se registraron este sábado en diferentes localidades

Cinco casos de mordeduras de serpientes se han registrado en el estado Lara durante la jornada del sábado, 9 de octubre, entre ellos están tres menores de edad y una señora de 48 años que falleció horas después de ser atacada, así lo informó Luis Contreras, capitán del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

El primer caso fue de José Rafael Reyes Pacheco, de 28 años, quien sufrió mordedura de una serpiente «guayacán», también conocida como «mapanare terciopelo», mientras realizaba su trabajo de agricultura en el sector La Miel, municipio Simón Planas.

Pacheco fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

En otros hechos, un menor de 14 años de Bobare, municipio Iribarren, recibió una mordedura de una serpiente Bothops asper, conocida como «mapanare rabo amarillo», en su pie derecho.

Otro joven de 17 años fue atacado por una serpiente cascabel en la Carretera Lara – Zulia, mientras que un chico de 15 años recibió una mordedura de una serpiente «guayacán» en el sector Canelitos, municipio Crespo.

El último caso ocurrió en el sector Santa Inés, en Moroturo, municipio Urdaneta. Nelida Suárez, de 48 años, murió tras ser mordida por una serpiente coral.

Contreras lamentó el aumento que se ha registrado en casos de mordeduras de serpiente en la región ante la escasez de suero antiofídico para tratar a los pacientes, reseña La Prensa Lara en su portal web.

Aunque para la fecha no hay cifras oficiales de cuánto es la escasez del antídoto, para el año 2020 el déficit era del 80 %, debido a que universidades como la UCV no cuentan con los insumos para producirlo, aseguró Luis Contreras, capitán del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

Contreras detalló que en el país anualmente se registran al menos 8 mil mordeduras de serpientes, siendo Barinas uno de los estados más afectados, seguido por Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y en un sexto lugar se posiciona Lara.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: