Nación

CEV está “consternada y dolida” por casos de abusos sexuales dentro de la iglesia

El anuncio llega dos semanas después de que el medio estadounidense The Washington Post publicara una investigación en la que encontró que en Venezuela, algunos sacerdotes condenados por abuso volvieron al ministerio.
miércoles, 06 julio 2022
Cortesía | Moronta explicó que se trata de normativas para “crear ambientes de protección”

Luego de dos semanas de silencio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este miércoles tras el reportaje de investigación publicado por el diario estadounidense The Washington Post, que reveló que sacerdotes venezolanos acusados y condenados por pederastia no cumplieron su pena en prisión y volvieron a ejercer dentro de la Iglesia católica.

“Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan“, expresó el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta.

Al leer un comunicado oficial de la CEV, Moronta aseguró que “los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”.

En este sentido, afirmó que “los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos” contra niños, niñas y adolescentes.

Moronta aseveró que la Iglesia católica “ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial”, reiterando “el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.

Comisión de Prevención de Abusos

“Nos hemos comprometido a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, dijo el vicepresidente de la CEV. Para ello, anunció que han constituido una “Comisión de Prevención” conformada por expertos en la materia.

En este sentido, informó realizando “diversas iniciativas orientadas a brindar información y formación a los diversos agentes de pastoral sobre la cultura del buen trato y la prevención de abusos“.

Explicó que se trata de normativas para “crear ambientes de protección” partiendo desde la preparación y formación de personas que van a atender a niños, adolescentes y otra población vulnerable.

Entre los protocolos, también se disponen directivas sobre cómo deben tratar a los menores, los maestros, sacerdotes y catequistas en ámbitos escolares. Además, el nuevo protocolo dispone que en las casas parroquiales no deben vivir menores de edad y en las actividades de catequesis en las que hay convivencia se exigirá que padres o representantes de los niños estén presentes, dijo Moronta.

“Reiteramos el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, así como de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros para su desarrollo integral. Como pastores del pueblo de Dios nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abuso que se presentan en diversas instancias de nuestro país”, señaló el religioso al comenzar su declaración.

Por último, Moronta afirmó que en la mayoría de los casos de abuso sexual que se atendieron no hubo omisión. “El que a lo mejor haya algunos obispos o algunos superiores religiosos, entidades de la Iglesia que no hayan dado los pasos correspondientes, no significa que haya omisión, sino quizás una praxis incorrecta en este campo”, señaló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: