Nación

Cecodap advierte déficit de la educación en Venezuela

En este estudio se determinó que el 89% de los centros de educación en Venezuela (66% en escuelas públicas y 34% en escuelas privadas) presenta déficit de docentes, especialmente en el área de ciencias.
viernes, 08 julio 2022
Cortesía | Los docentes, niños y demás miembros de los centros educativos notificaron graves daños a la infraestructura

La educación en Venezuela está en ruinas. Los niños, niñas y adolescentes de Venezuela estudian en recintos escolares que están en terribles condiciones, así lo detalla el más reciente informe del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

La Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Agencia PANA) y Cecodap trabajaron de la mano con 10 periodistas del país para documentar la situación de las escuelas y sus miembros. Con una serie de reportajes y en un informe especial presentaron las deplorables condiciones de estudiar en el país: fallas de servicios públicos, estructuras deterioradas y ausencia de maestros.

Para conocer de cerca los hallazgos reseñados en el informe “Educación en ruinas“, donde se encuestaron a 56 escuelas del país, Radio Fe y Alegría Noticias en su programa De Primera Mano entrevistó al coordinador de Asuntos Legales de Cecodap, Carlos Trapani, este jueves 7 de julio.

Déficit de profesores

En este estudio se determinó que el 89 % de los centros de educación en Venezuela (66 % en escuelas públicas y 34 % en escuelas privadas) presenta déficit de docentes, especialmente en el área de ciencias.

De acuerdo con Trapani, las deficiencias en algunos casos se cubren con docentes jubilados o con personas que no pertenecen a esta profesión.

La ausencia de profesores se debe a los bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público y pésimas condiciones de infraestructura que limita el desarrollo de la educación de calidad, indicó. Aunado a eso, algunos docentes se van porque por otras vías obtienen ingresos más elevados.

También se identificó que 63 % de los colegios encuestados cubren la falta de docentes con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación, pero con componente docente. En algunos casos, un docente puede asumir varias asignaturas o grupos de alumnos.

“Llama la atención que 37 % de los centros educativos encuestados intenta cubrir la falta de docentes con otro tipo de personas pero sin formación pedagógica o simplemente no cubren las vacantes”, expone el informe.

Fallas en los servicios públicos
En cuanto a las deficiencias en los servicios públicos, en la investigación se determinó que 59 % de los centros educativos tiene fallas en el servicio eléctrico. Los miembros de los planteles reportaron que los cortes de electricidad se extienden hasta cuatro horas o más.

Sobre el agua potable, 54 % de los centros educativos presenta fallas. Esto conlleva a reducir las horas y días de clase, aseguró Cecodap.

“La falla en el suministro de agua afecta las rutinas del lavado de manos y la correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes. Estas últimas son medidas esenciales de saneamiento y protección. Frente a la ausencia de agua potable, tampoco se adoptaron medidas alternativas de bajo costo que garanticen la higiene como el uso de alcohol en gel para la higiene de manos y el gasto de mantener aseado los espacios tuvo que ser asumido por docentes o representantes”, revela el informe.

Infraestructura en el suelo

Los docentes, niños y demás miembros de los centros educativos notificaron graves daños a la infraestructura.

Los investigadores documentaron que el 59 % de las escuelas presenta techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicios, paredes con la pintura desconchada, rejas y paredes caídas, pupitres ventanas y puertas rotas, botes de aguas negras, techos con agujeros, entre otros daños por el desgaste estructural y la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Estas condiciones implican un incumplimiento del propio plan formulado por el Estado en lo que respecta a las reparaciones menores, medianas y complejas que se identifiquen luego de un diagnóstico”.

Otros hallazgos

96 % de los centros educativos encuestados no fueron dotados con insumos de bioseguridad por parte del Ministerio de Educación.

52 % de las escuelas reportan faltas en equipos e insumos de bioseguridad. El costo de estos implementos los asumieron directamente los docentes o las familias.

39 % de los colegios reportan ser víctimas de robo o hurto en sus instalaciones frente a la ausencia de personal.

Además, 38 % de los centros educativos informaron no tener acceso a transporte público, siendo en algunos casos necesarios reducir los días y horas de clase presenciales, tomando en consideración las distancias que tienen que recorrer los niños, niñas, adolescentes y docentes. No hubo reporte sobre la existencia de ruta de transporte escolar o cualquier otro medio disponible para los colegios.

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