Cancillería venezolana considera como “canje ilegal” la propuesta de El Salvador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió de manera formal a la propuesta realizada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y por la cancillería de ese país sobre intercambiar 252 presos.
En una carta publicada por el canciller Yván Gil, señalan que la comunicación que fue enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana es un “confesión expresa de graves violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales”.
Calificaron la propuesta del canje como “ilegal” y “moralmente inadmisible”, ya que se pretende “condicionar la liberación de personas inocentes a un ‘intercambio’ por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético”.
“Este planteamiento constituye una aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana” añadieron.
Insistieron que hay una violación de derechos humanos, ya que fueron privados de su libertad de “forma arbitraria, recluidos sin orden judicial ni juicio previo en un centro de confinamiento de máxima seguridad, sometidos a condiciones degradantes e inhumanas”.
Apuntan que también hay una “criminalización colectiva y xenofobia institucional, al atribuirse sin pruebas individuales la vinculación de los detenidos con organizaciones criminales transnacionales (ya desmanteladas en Venezuela), en abierta vulneración del principio de presunción de inocencia”.
También le negaron el derecho a la defensa y al debido proceso al “no garantizarse la información sobre los cargos imputados, ni acceso a asistencia jurídica, ni comparecencia ante tribunales competentes”.
Otro de los crímenes que ven es que hay un “secuestro y traslado forzoso a un tercer país sin orden judicial ni proceso legal, ejecutado por autoridades de los Estados Unidos de América, quienes deportaron arbitrariamente a estos ciudadanos venezolanos al territorio salvadoreño”.
Exigen liberación
Ante todos estos elementos, el Gobierno de Venezuela exige, una vez más, la liberación inmediata e incondicional de los 252 venezolanos que fueron llevados a El Salvador.
Exhortan a El Salvador a dar “respuesta inmediata, veraz y completa al cuestionario, elaborado por el Ministerio Público venezolano”, el cual contiene requerimientos fundamentales para la investigación en curso y para la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad.
Este mismo martes en la noche, la cancillería de El Salvador hizo oficial la propuesta hecha por Bukele el domingo de intercambiar a 252 venezolanos que están en El Salvador por presos en el país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia