Cancillería rechazó intento del congreso de EEUU de aprobar ley que “viola libertades económicas”
El canciller de la República, Carlos Faría, emitió un comunicado en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que “rechaza contundentemente la aprobación por el Congreso estadounidense de una nefasta propuesta de ley que, tanto en su nombre como en su contenido, constituye una violación a las libertades económicas y una grave ofensa al pueblo venezolano”.
“Este instrumento, contrario al derecho internacional y concebido desde los sectores extremistas de la política en Estados Unidos, vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegalmente, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el gobierno bolivariano”, apuntaron.
Además acusa a los “sectores ultraconservadores y golpistas” de que “reinciden en su intento de derrocar al Gobierno venezolano y de dinamitar cualquier ruta posible al diálogo y a las relaciones constructivas entre ambos países”.
Denunciaron que con este texto legal las sanciones no van a poder ser levantadas.
“El nombre de dicho instrumento, además, ofende al pueblo venezolano, a su historia y a su libertador, cuyos valores republicanos y compromiso con los principios de la libertad y de la paz, están muy por encima de los de un puñado de legisladores ignorantes de su gloria, y que solo serán recordados por la historia debido a su complicidad con la agresión a países libres y soberanos”.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente un nuevo intento por parte del Congreso estadounidense de vulnerar los derechos económicos del pueblo venezolano y ofender la memoria del Libertador, Simón Bolívar. pic.twitter.com/Z2XHSFZ5Y5
— Carlos Faria (@Fariacrt) December 17, 2022
La Ley Bolívar
Por unanimidad el Senado de Estados Unidos aprobó este viernes la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con la administración de Nicolás Maduro (Bolívar, por sus siglas en inglés).
Esta es la propuesta del senador Rick Scott. La legislación prohibe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye el gobierno de Nicolás Maduro.
En 2021 este proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU.
Estos son algunos puntos clave:
Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno estadounidense a empresas que tengan negocios con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el interinato.
Dispone las excepciones necesarias incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
Permite que el secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los Estados Unidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia