Nación

Canciller de Venezuela en la ONU: Vamos a salvaguardar la soberanía e integridad territorial

Pidió una refundación del organismo para que sus decisiones sean incluyentes.
sábado, 23 septiembre 2023
Cortesía William Castillo | Gil habló en representación del gobierno

Yván Gil, canciller de Venezuela, fue el encargado de ofrecer el discurso del país en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y fue muy enfático al señalar que se va a defender la soberanía e integridad territorial, al mencionar la disputa con Guyana por el Esequibo.

Rechazó la posición tomada por Estados Unidos de intervenir en la disputa territorial.

“El origen de la controversia se encuentra en el despojo de nuestro territorio por parte del imperio británico en su momento de mayor violencia durante el siglo XIX y cuya agresión imperialista fue impuesta, de manera fraudulenta, por las potencias de la época en 1899″.

Señaló que “los Estados Unidos de América, usando a la compañía Exxon Mobil, bajo la concesión de Guyana, ha estado explorando en un mar territorial no delimitado, violando así el total derecho internacional”.

Enfatizó que “no es posible que un Gobierno como el de la República Cooperativa de Guyana persista en su conducta ilegal de disponer de un territorio en controversia de forma unilateral”.

Aprovechó la tarima para denunciar que Estados Unidos busca militarizar la zona con la creación de una base militar con “el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”.

“La República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso con la paz y que, ante tal agresión del imperio estadounidense, que intenta llevar a los pueblos a una guerra por recursos naturales, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió por unanimidad, convocar al pueblo a un Referéndum Consultivo, para ratificar la defensa de nuestro territorio soberano”, contó.

Nuevas tecnologías 

En su discurso, Gil tocó varios tópicos y uno de ellos fue sobre las nuevas tecnologías y cómo la ONU debe afrontarlas.

Pidió promover desde los “principios democráticos y la defensa de los derechos humanos una regulación justa y equitativa, que no permita la concentración de estas nuevas herramientas en función de los intereses y el control de unos pocos”.

Aseguró que Venezuela tiene serias y legítimas preocupaciones respecto a las “acciones de desestabilización, espionaje, sabotaje y ciberataques que han sido perpetradas en años recientes contra el sector bancario, el sistema eléctrico, la industria petrolera y los sistemas de salud nacionales”.

El diplomático venezolano reiteró que se debe recuperar el espíritu fundacional de las Naciones Unidas, mitigando el discurso y las prácticas de odio y rechazo.

Trajo a colación los ataques al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como a Cristina Fernández de Kirchner y el intento por desconocer la voluntad democrática del pueblo brasileño a principios de este mismo año o los recientes desarrollos en la hermana República del Ecuador.

“Quienes dicen defender libertades, se convierten en perseguidores; quienes dicen defender la democracia, activan mecanismos de judicialización política para revertir procesos democráticos o para coartar la libertad de expresión”, afirmó Gil, refiriéndose al intervencionismo imperialista en contra de Julian Assange, quien sigue siendo un perseguido político.

Concluyó rechazando la persecución de diplomáticos por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, en violación a la Convención de Viena, por lo que exigió la liberación inmediata de Álex Saab.

Paz en Venezuela 

También dijo que hay una campaña en contra de Venezuela, de una crisis cuando el país está en “paz y tranquilidad”.

Indicó que en el país tratan de dirimir, en el marco de la Constitución Nacional, las diferencias que existen en la nación y que son propias del robusto sistema democrático venezolano.

Asimismo, calificó como un fracaso el intento de países potencias de doblegar al “pueblo por la vía del terrorismo económico, del hambre y de la enfermedad, de la invasión extranjera, del magnicidio frustrado contra nuestro Jefe de Estado y de Gobierno, y de la imposición de entidades ficticias para promover una agenda de cambio de régimen y facilitar el robo de los activos y bienes nacionales”.

En ese sentido, señaló que en el 2024 los venezolanos acudirán, una vez más, de manera cívica y masiva, a los centros de votación.

Gil apuntó que Venezuela apoya la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de convocar una conferencia mundial por la Paz en Ucrania y Palestina.

Refundación de la ONU 

Al inicio del discurso dijo que la ONU “no ha logrado cumplir su propósito fundacional y ahora enfrentamos retos mucho más graves”.

El canciller cuestionó como muchas de las agencias, programas y fondos del Sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos.

Destacó la necesidad de “refundar la organización para que sea una institución democrática, en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones”.

Asimismo, precisó la importancia de avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, “a fin de corregir los desequilibrios históricos y dar cabida a una mayor representatividad de nuestra Madre África en ese importante órgano”.

El diplomático cuestionó el silencio de la ONU ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, razón por la que preguntó en la plenaria “¿Cuántas más resoluciones debe adoptar esta Asamblea General para que se ponga fin de una vez por todas al criminal bloqueo contra nuestra hermana Cuba? ¿Cuántas más resoluciones debe aprobar esta Asamblea General o el propio Consejo Seguridad, cuyas decisiones son jurídicamente vinculantes, para que los derechos de Palestina sean verdaderamente respetados como Estado libre e independiente?”.

Además, reiteró la urgencia de avanzar “sin más demoras en lo relativo a la reforma de la arquitectura financiera internacional, incluyendo la gobernanza y métodos de toma de decisión de las instituciones de Bretton Woods, las cuales responden a los intereses de una minoría de países ricos, que además las politizan para ejercer presión y dominación sobre naciones soberanas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: