Cámara de Transporte: Pasaje debe anclarse al dólar
Como parte de la modificación de las tarifas urbanas, los transportistas solicitan que el cobro del pasaje sea anclado a la variación del dólar.
Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana del Transporte Interurbano, aseguró que los gastos de mantenimiento de las unidades y la gasolina son cobradas en divisas, por lo que debería permitirse un ajuste de los precios de las rutas acordes a la realidad del mercado cambiario.
“¿Cómo los transportistas se sostienen cobrando en bolívares sin equivalente al dólar, pero pagan el combustible y los repuestos en dólares?”, dijo Mora a Radio Fe y Alegría Noticias.
Según argumentó, la gasolina está establecida a 0.50 centavos del dólar y su variación en bolívares se rige por la tasa cambiaría del día. Así mismo, indicó, debería establecerse el precio del pasaje del transporte.
“El combustible no se puede subir porque están en 0.50 dólares. ¿Por qué no permitirle al sector transporte el mismo beneficio?”, cuestionó
A su juicio, es insostenible y conducirá al sector transporte al colapso si siguen cobrando en bolívares sin ajuste cada vez que aumente el dólar.
“Para mantener la unidad y llevar comida, el pasaje debería costar 0.70 de dólar. Usted vaya a cualquier comercio y los precios están dolarizados. Vaya a cualquier restaurante o sitio y los precios están en dólares o a bolívares con la tasa del cambio del día”, apuntó.
No hubo variación a precio dólar del pasaje
Mora aclaró que el aumento del pasaje para ellos no se ha dado, pues el sector transporte lo que hizo fue establecer a 0.40 el costo del pasaje y ante la subida del dólar se ve reflejada una variación en bolívares, siendo más bolívares los que necesita un usuario para subirse a una unidad móvil.
Recalcó que este incremento que se ve reflejado en bolívares no le afecta a “los sectores que están dolarizados”.
En cambio sí a los trabajadores del sector público pues cada que sube el dólar, se devalúa su dinero.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la masa laboral está compuesta 60 % por la economía informal que está dolarizada. Un 20 % del sector privado, que aún cuando no paga salario mínimo, está dolarizado”, agregó.
También expuso que “ningún trabajador de la empresa privada está ganando menos de 150 dólares. Y queda un sector público que gana en bolívares, cuyo salario no llega ni a 30 dólares. Entonces, ¿pretendemos fijar por ese 15 % del sector laboral público? Los que tienen una deuda con ese sector no es el transporte, es el Estado”.
Por último, Mora dijo que esta situación impulsó a que los transportistas a solicitar una reunión con el Ejecutivo Nacional, pero aún están a la espera de una respuesta para que se establezca el monto del pasaje en dólares, se ajuste la tarifa del combustible y se solvente la crisis de gasolina.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia