Nación

Bono único a jubilados se pagará en un año a través de Patria

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio a conocer la información en una rueda de prensa ofrecida este lunes.
lunes, 02 mayo 2022
Cortesía | Deben gestionar el beneficio a través de las oficinas de RRHH de cada ente

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dio a conocer este lunes cómo realizarán el pago del bono único a 120.000 jubilados que salieron bajo esa condición en el periodo de enero de 2018 a mayo de 2022.

Rodríguez explicó que el pago de 10 mil bolívares se hará en tres partes en un periodo de 12 meses, es decir, desde mayo de 2022 a mayo de 2023.

Los jubilados, que corresponde a ese periodo y que recibirán el dinero a través del sistema Patria, deberán dirigirse a las oficinas de recursos humanos del ente donde prestó servicio para optar por el bono.

Sobre beneficio a trabajadores

Rodríguez también aprovechó para explicar los beneficios que anunció Maduro.

En relación al Fondo Especial de Financiamiento para proyectos productivos y de emprendimiento de los trabajadores, explicó que ejecutará mediante el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, que aplicará a través de la banca pública a partir de una evaluación previa de la cartera productiva.

Arrancará con 100 millones de bolívares, de acuerdo con lo anunciado.

Al exhortar al uso de la fintech (tecnología financiera) en la banca pública y privada, Rodríguez señaló que el Banco Digital de la Clase Obrera estará disponible en 90 días, cuyo registro se realizará en siete minutos.

Indicó que el Banco Digital está destinado, fundamentalmente, a la juventud trabajadora y tendrá habilitado el servicio de recepción de remesas (con tarjetas de cualquier país), así como vinculación a pago móvil, puntos de venta y criptomonedas.

Sobre la creación de la Superintendencia de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), Rodríguez señaló que su objetivo será “encargarse de la promoción para su conformación, tener un rol importante en procesos productivos y de consolidación del crecimiento económico enraizados en los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Enfatizó que la Superintendencia de los CPT estará integrada por trabajadores y trabajadoras “para ver los encadenamientos productivos, mapa productivos de los 18 motores” en función de que “se pongan a la vanguardia de los procesos productivos”.

Asimismo, la Vicepresidenta subrayó que el Sistema Nacional de Recreación y Turismo estará dirigido por un Estado Mayor conformado por los Ministerios del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; Turismo; Juventud y Deporte; Cultura; Ecosocialismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como por las Gobernaciones, Alcaldías y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst).

“Venetur va a suscribir convenios con entes públicos y Ministerios para ofrecer paquetes a precios sociales que tendrán -a través de la banca- facilidades de pago”, recalcó Rodríguez, quien detalló que se ofrecerán 104 destinos turísticos distribuidos en seis ejes: Los Andes, Caribe central, Los Llanos, Caribe occidental, oriental y Orinoquia.

Con conciencia 

En cuanto a la actualización de las convenciones colectivas de los trabajadores, Rodríguez destacó que el Ejecutivo está preparado para el cumplimiento de la instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en función de garantizar la estabilidad de la clase obrera.

Aquí hizo énfasis en que todos deben tener «conciencia del momento histórico» que se vive a la hora de discutir los términos y que está segura que la clase obrera lo va a entender.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: