Autoridades y profesores universitarios rechazaron nuevo ajuste salarial
Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron su desagrado ante el nuevo ajuste salarial para profesores realizado por el régimen de Nicolás Maduro, lo que calificaron como un “transgresión” a los derechos laborales y desconoce las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, las autoridades señalaron que tras la violación al salario insuficiente, se suma “la disminución de los porcentajes del beneficio de prima de la actividad universitaria, familiar, antigüedad, profesionalización, entre otros establecidos en la IV cláusula de las convenciones colectivas universitarias”.
El Consejo Universitario de la UCV cuestionó que esta medida haya sido tomada sin la participación de los diferentes gremios de profesores, casas de estudios del país y los trabajadores universitarios.
Trabajadores protestan
A mitad de mañana se concentraron en un extremo del distribuidor Salvador Allende, a la altura de Plaza Venezuela, para hacer visible su inconformidad.
Los manifestantes exhibieron pancartas y gritaron consignas en repudio al nuevo salario de los docentes y trabajadores universitarios —ahora entre 130 y 522 bolívares—. “Es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas”, expresaron.
Este aumento fue anunciado por el Ministerio de Educación y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) la semana pasada. Desde entonces, ha sido objeto de críticas por parte de los gremios universitarios de todo el país.
Los trabajadores advirtieron que con esta modificación del tabulador salarial se desmejoraron los ciertos beneficios laborales, alcanzados en actas convenio firmadas anteriormente, reseñó Efecto Cocuyo.
Además, señalaron que esta actualización es producto de un acuerdo que excluyó a los sectores “legítimos” que siempre han participado en la toma de decisiones laborales.
Convocatoria a próximas protestas
Representantes de los gremios y sindicatos de la UCV insistieron en que no dejarán las calles y convocaron a una protesta nacional el próximo miércoles 6 de abril.
La premisa es única: exigir un aumento salarial que les permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, propias y de sus familiares, de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución venezolana.
Esta acción pretenden realizarla al frente a todas las sedes de la inspectoría del trabajo de cada estado del país y, en Caracas, la convocatoria tendrá lugar en el Ministerio del Trabajo.
De esta forma, buscan mantener el ritmo de reclamos que vienen haciendo desde el año pasado para exigir mejoras contractuales y de las condiciones de trabajo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/