Nación

Aseguran que Gobierno y oposición afinan detalles para volver a dialogar

La delegación oficialista abandonó la mesa de negociación luego de la extradición de Álex Saab a EEUU.
Por: EL PAÍS
miércoles, 02 noviembre 2022
oposición
Cortesía | El Gobierno colombiano también apoya el camino del diálogo

El Gobierno venezolano y la oposición volverán a explorar una vía de diálogo en México. Las delegaciones ultiman estos días los detalles para comenzar de nuevo una negociación bajo el auspicio de Noruega y el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del proceso.

El propósito central de la ronda de conversaciones es preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías. Se trata del segundo acercamiento que se ensaya en México después de que el año pasado la mesa quedara interrumpida repentinamente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado por Washington de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Representantes oficialistas abandonaron las reuniones para tratar de presionar a la Administración de Joe Biden, pero las misiones de negociadores ya habían definido una agenda de siete prioridades que incluían la búsqueda de “garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables”. Igual que entonces, las delegaciones estarán encabezadas por dos políticos veteranos: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, encabezará el bloque oficialista y Gerardo Blyde hablará en nombre de la oposición mayoritaria. El diplomático Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: