Aseguran que escogencia de símbolos de Caracas cumplió con lo establecido en las leyes
La promulgación de la reforma de ordenanza que entró en vigor sobre los nuevos símbolos federales de Caracas está apegada al artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y del Reglamento de Interior y Debates del Concejo Municipal, informó Alexander Aranguren, vicepresidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, en entrevista con la Agencia Venezolana Noticias (AVN).
De acuerdo con sus declaraciones, los argumentos esgrimidos por dos concejales municipales de la bancada de oposición son falsos. Asimismo, lamentó que algunos actores sociales aseguren que se hizo un “trabajo inconsulto”, citó AVN.
“Aquí, unos concejales están diciendo que no hubo consulta. Después de crear una Comisión Especial para este estudio, hubo una gran cantidad de responsables de las instituciones del Estado y se dieron más de 15 mesas de trabajo”, explicó el edil.
Al respecto, informó que luego de recoger las 800 propuestas de los símbolos que se hicieron de forma virtual, se realizó una primera discusión con los concejales y después se elevó al seno del Poder Popular.
“Ya empieza a notarse, como siempre, la desfachatez, la mentira, porque no tienen argumentos. Cuando dicen que se está borrando 455 años de historia”, expresó Aranguren, y además enfatizó que el ayuntamiento, que es autónomo en el municipio, y los concejales “son los que pueden hacer los cambios y las modificaciones, pero con las consultas del Poder Popular”, indicó.
Al referirse al tema de las deliberaciones sobre las modificaciones, ratificó categóricamente que “sí hubo consultas”.
“Más de 15 mesas de trabajo, con una comisión especial, y después invitamos a través de los medios de comunicación y de prensa. Eso está documentado, tenemos todas las pruebas, porque sabíamos que iban a venir con este ataque en el Municipio Libertador”, expresó.
No es la primera reforma
Aranguren, como presidente de la Comisión de Desarrollo Legislativo, informó que existen tres reformas de ordenanza de los símbolos previas, que sin consultar con el pueblo, se ejecutaron en los gobiernos de la “Cuarta República”.
“Nosotros -en la Comisión de Desarrollo Legislativo- tenemos una cronología. La primera reforma de ordenanza fue en 1958, posterior fue en 1984 y en el año 93, antes de la llegada de la Revolución”, declaró y, añadió: “Uno se pregunta: ¿A quiénes le consultaron en aquel momento?”.
Aseveró que la modificación de los símbolos obedece a una deuda de resignificación histórica con el pueblo, que a partir del 2013 y 2015 se venía planteando como la descolonización de la municipalidad.
Por su parte, el concejal Armando Graterol, calificó cómo “voces agoreras” de los actores políticos, entre los cuales se incluye a la Academia Nacional de Historia, ente que se pronunció en contra de la reforma por haber otorgado a la ciudad un nuevo escudo, una nueva bandera y un nuevo himno.
“Desde el Concejo hemos hecho un debate bien importante con la sociedad caraqueña. Allí radica la diferencia de los que están mintiendo como siempre. Somos 13 concejales en el Municipio Libertador, 11 concejales somos una mayoría calificada, que no es una mayoría como la que pretende decir algunas concejalas de la oposición, que es una mayoría precaria. Eso es falso”, indicó.
“A la Academia de Historia preguntamos: ¿Cuál es la historia que defienden ellos? ¿La colonialista? ¿La historia de la opresión? ¿La historia de las peores atrocidades que han ocurrido en el mundo o es la historia de la reivindicación, de la lucha por los pueblos?”.
Ratificó que las discusiones se hicieron respetando la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Reglamento de Interior y de Debate. “Estamos ceñidos y apegados a la ley. No hay forma que lo hagamos de una manera diferente cuando somos la mayoría, cuando hay un pueblo que así lo está exigiendo”.
Para el concejal, el contexto actual del país convoca a todos a un momento de reflexión, de rebeldía y de reivindicación de la humanidad. “Como lo decía bien Alí Primera: La patria es el hombre. Nosotros lo que estamos haciendo es reivindicando a ese hombre y eso hay que hacerlo con nuestros símbolos, con nuestra simbología, con nuestra verdadera historia”, concluyó.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia