Nación

ANC elimina renovación de partidos políticos para participar en elecciones

Sesionaron este miércoles y mostraron su apoyo a las nuevas autoridades del CNE.
Por: AVN
miércoles, 17 junio 2020
AVN | Estuvieron presentes en el hemiciclo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la desaplicación del Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017.

Esto con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en el venidero proceso electoral para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2025 y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El referido acuerdo establece que quedarán exentos los partidos políticos sobre los que cursen procesos penales ante el sistema de justicia venezolano.

Cabe recordar que el referido Decreto Constituyente de 2017 establecía que las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales debían haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior.

Además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Indicaba dicha normativa que los partidos que no cumplieran con esta disposición, debían proceder a un proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Respaldo a nueva directiva del CNE

En el acuerdo aprobado este miércoles, la ANC respaldó la designación constitucional de los integrantes del Poder Electoral, realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, la Sala Constitucional del TSJ designó a los rectores y rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato.

Durante el debate de la ANC de este miércoles, intervino el constituyente Hermann Escarrá, quien subrayó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar la omisión legislativa para nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral, responde a los lineamientos establecidos en el numeral 7 del artículo 336.

En tal sentido, Escarrá resaltó que la Revolución Bolivariana, en el plano constitucional, “perfeccionó las instituciones democráticas y políticas”, organizando “la jurisdicción constitucional para que toda actividad del Estado, las instituciones y los ciudadanos se encuadren en los principios y valores que el pueblo dio a la Constitución” en el referendo aprobatorio de 1999.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: