Nación

AN aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Activos en el Extranjero

Buscan castigar a quienes pretendan adueñarse de los activos del país.
martes, 16 mayo 2023
Cortesía Asamblea Nacional | El texto contó con la aprobación del bloque opositor

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que busca castigar a las personas que se adueñen del patrimonio del país.

La votación fue por unanimidad, por lo que contó con el apoyo de los diputados del bloque de la Alianza Democrática.

En su derecho de palabra, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, apuntó “estamos obligados a sancionar duramente a quienes nos han robado nuestro patrimonio”.

Mencionó el ejemplo de Citgo, el oro en el Banco de Inglaterra, así como las cuentas bloqueadas en el extranjero y que en algunos casos se les ha dado acceso a opositores que son “reconocidos” por Estados Unidos y la Unión Europea como los representantes del país y no Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Es justicia por la patria, la vida y el futuro, por el rescate de los dineros robados por esta banda de ladrones que sustrajeron los bienes para hacerle daño al pueblo, afectar la salud, la educación y la vida plena del pueblo”, exclamó.

Diosdado Cabello, uno de los principales impulsores del texto legal, mencionó que “no nos guía ningún interés más que salvaguardar los intereses del pueblo. ¡Estamos a la orden de nuestro pueblo!”, dijo en su exposición de motivo al inicio de la segunda discusión.

Informó que más de mil 800 personas participaron en el debate nacional, instituciones del Estado como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría, las comunas, los legisladores estadales, el Tribunal Supremo de Justicia, el Parlamento Comunal, los estudiantes y las escuelas de derecho universitario, entre otras, ofrecieron ideas y propuestas.

De acuerdo con la página web de la AN, la nueva norma posee 13 artículos y dos capítulos. Su objetivo será proteger los bienes de la República que se encuentran en el extranjero, así como sancionar a todo aquel que esté involucrado en este tipo de delito.

El Capítulo I contempla las disposiciones generales, explica la finalidad de la ley.

En otros seis artículos establece el ámbito de acción de la norma y sus principios de interpretación, lo que explica la función de la ley.

Y el Capítulo II aclara el deber del Estado venezolano de proteger los activos, así como el rol de la Procuraduría General de la República para ejercer las acciones correspondientes en defensa del patrimonio nacional.

Igualmente, determina la declaración de inexistencia e invalidez de cualquier acto no autorizado ni gestionado.

También, contempla, en sus artículos finales, que toda persona involucrada, profesional o no, en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrían cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: