AN aprobó ley para justicia y reparación a víctimas de delitos contra los DDHH
Este miércoles, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en segunda discusión y, en consecuencia, sancionaron la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación a víctimas de Delitos contra los DDHH.
Tras la aprobación en la sesión plenaria, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, celebró que esta Ley que crea la Comisión de Garantías para la justicia y reparación a las víctimas de DDHH haya sido aprobada y sancionada.
Acotó que así como la constitución preserva los DDHH de todos y todas, el Gobierno acata y hace cumplir la letra constitucional. “Este es un Gobierno que nace de esta constitución. Esta es una revolución que se sustenta en la garantía de los DDHH, hecha por mujeres y hombres que sufrieron y fueron perseguidos por la cuarta República, en consecuencia ha aumentado la aprobación de las leyes a favor de los Derechos Humanos”, destacó en forma contundente.
Informó que se remite el texto legal aprobado al Ejecutivo Nacional para su promulgación.
Además establece que estos delitos contra los DDHH son imprescriptibles.
La finalidad de la Ley es promover el respeto, las garantías y la protección de DDHH de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación, asegurando el derecho a la tutela judicial efectiva a las víctimas, procurando atención integral y la reparación de quienes hayan sufrido estos delitos, así como establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.
Se crea, en consecuencia, el funcionamiento de una Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos. Dicho ente podrá denominarse como Comisión de Justicia y Reparación de las víctimas.
La Comisión tendrá personalidad jurídica propia y autonomía presupuestaria. Estará integrada por siete comisionados que serán designados por la AN con el voto de las 2/3 partes del pleno.
Las personas serán designadas por su destacada trayectoria en DDHH, capacidad profesional, ética e integridad. Provendrán de organizaciones de defensa de DDHH con amplia trayectoria; tres serán diputados de la AN; además del Presidente de la comisión, y una secretaria.
Cada integrante de la comisión desempeñará sus funciones con carácter ad honorem, gozarán de inmunidad y prerrogativas en el ejercicio de sus funciones desde el mismo día de su juramentación y hasta seis meses siguientes al término de sus mandatos.
No estarán obligados a declarar en procesos judiciales o administrativos.
Contarán con nueve principales atribuciones, entre ellas la investigación, sanción y reparación de los delitos; hacer seguimiento en investigaciones y procesos, dar recomendaciones para garantizar justicia y otorgar medidas de atención integral y reparación a las víctimas, con la Ley Especial que rige la materia.
Desarrollarán espacios de diálogo, intercambio con organizaciones y movimientos sociales, nacionales e internacionales, cooperación técnica con expertos y organizaciones multilaterales; y podrán dictar su propio reglamento interno y resto de actos jurídicos para el cumplimiento de su mandato.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia