Afirman que menos de 3.000 colombianos residentes en Venezuela votaron
La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó que menos de 3.000 electores de Colombia de los 195.000 registrados para votar en los seis puntos consulares dispuestos en la frontera entre ambas naciones, sufragaron en la primera vuelta de las presidenciales.
Juan Carlos Tanus, director de a organización, señaló que se trata de ciudadanos inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia que viven en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en los consulados y la embajada y que, tras el cierre de estos espacios por el rompimiento de relaciones, ahora están habilitados para sufragar en «consulados espejo» ubicados en la zona fronteriza.
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión de Nicolás Maduro, y por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta alguno de los puestos de votación instalados en la frontera y abiertos desde el pasado lunes, al igual que los colegios en exterior.
Al respecto, Tanus explicó que estos centros habilitados eran de particular dificultad para los colombianos en Venezuela por la distancia y el costo de los traslados.
«El plan movilizador fue motivar a la colombianidad para que se moviera a territorio colombiano de manera particular. Nosotros no tuvimos fuerza para mover de manera colectiva», apuntó el dirigente de la Asociación de Colombianos, quien insistió en que, pese a la convocatoria, fue «muy poca» la participación que lograron en comparación con procesos comiciales anteriores.
Los que tienen automóviles «particulares se han movido solos, el que tiene cupos se ha llevado a su vecino y así (…) De resto en la frontera donde se movió más población, movimos lo que es Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, sin embargo es muy poca (la movilización)», apostilló.
El dirigente insistió en que la ubicación de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana fue una medida «inconsulta» que afecta a los colombianos residenciados en Venezuela, no solo en procesos electorales, sino también para trámites personales y de documentación de estos ciudadanos.
«La decisión unilateral, sin consultar con la franja colombiana en Venezuela, fue habilitar esos puestos de votación que a nosotros nos parecieron realmente incómodos y muy difíciles, además en medio de las condiciones que hay y lo que implica cruzar la frontera», dijo Tanus.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia