87 viviendas afectadas por lluvias en Táchira
El director de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal, informó que unas 87 viviendas resultaron dañadas a causa de las lluvias registradas en las últimas horas.
Se conoció, que en un informe prelluvias realizado por la gobernación se contabilizaron 1.707 puntos de riesgo en la entidad, lo que insta a los cuerpos de seguridad a mantenerse atentos y en operatividad ante cualquier eventualidad, señaló Canal.
“Tenemos tres puntos de vialidad afectados, Ramal 16, Troncal 7 y Local 9, esta última es una vía que conduce al municipio Junín”, aseguró el funcionario.
“Entre 20 y 30 kilómetros se han recuperado debido a las afectaciones recurrentes por las precipitaciones”, explicó.
Monitoreo
Informó que la temporada de lluvias que se registra en este segundo trimestre del año mantiene en vilo a 85 comunidades de la entidad, de allí que se intensificaran las acciones de supervisión.
Destacó que durante los últimos días se han registrado alertas tempranas en los municipios fronterizos y la zona norte de la entidad.
De acuerdo con lo publicado por Últimas Noticias, en el municipio Pedro María Ureña, en una acción conjunta entre Protección Civil y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), se evacuaron dos familias que habían quedado aisladas por el aumento del caudal de la quebrada La Seca en el sector 3 Islas del barrio San Martín.
En el municipio Torbes (San Josecito) los sectores Vista Hermosa, Sector C, y el Parcelamiento Vega de Aza Torondoy, se vieron afectadas 25 viviendas durante las lluvias del fin de semana; los cimientos sufrieron por el incremento del caudal del río Torbes.
En la actualidad, las familias son atendidas en refugios donde han sido visitados por representantes del poder nacional quienes les han entregado alimentos e insumos.
A través de un comunicado, la Misión Alimentación conjuntamente con Fundaproal informó que se distribuyeron combos alimentarios y proteína animal en las zonas de contingencia de San Josecito.
Preparar a las comunidades
El representante de protección y resguardo subrayó que parte de las acciones estratégicas es la preparación de la ciudadanía para que se conformen en “comunidades resilientes” que tienen su lugar de habitación cerca de las zonas vulnerables y servirán de entes que difundirán las alertas tempranas.
“Se ha iniciado la orientación para el conocimiento y elaboración de los pluviómetros artesanales de los que ya se cuenta con 64 instrumentos en el estado, pues a través de ellos se determinará si existen riesgos y en qué nivel, de acuerdo a la cantidad de lluvia que se pueda medir durante una hora (…) además ante un eventual incremento en el caudal de los afluentes hídricos levantarán la alerta al organismo de prevención”, acotó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia