Mundo

Zelensky no cree en el alto al fuego de Putin

Poco después de la larga llamada telefónica entre Trump y Putin el martes, sonaron las sirenas de ataque aéreo en Kiev.
Por: AP
miércoles, 19 marzo 2025
AP | Espera conversar con Trump este miércoles y conocer más detalles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que la promesa de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de no atacar la infraestructura energética “dista mucho de la realidad” tras una serie de ataques nocturnos con drones en todo el país.

Zelensky dijo que hablaría con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más tarde ese día y esperaba saber más sobre la llamada del líder estadounidense con Putin sobre un alto el fuego y comentar los próximos pasos a seguir.

“Incluso anoche, después de la conversación de Putin con (…) Trump, cuando Putin dijo que supuestamente estaba dando órdenes de detener los ataques a la energía ucraniana, se lanzaron 150 drones durante la noche, incluidos en instalaciones energéticas”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa en Helsinki con el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Rusia dijo que había detenido su ataque a las instalaciones energéticas de Ucrania y acusó a Kiev de atacar equipamiento cerca de uno de sus oleoductos.

“Desafortunadamente, vemos que por ahora no hay reciprocidad por parte del régimen de Kiev”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los ataques rusos, que impactaron áreas civiles y dañaron un hospital, se produjeron después de que Putin rechazara un alto el fuego completo de 30 días durante la conversación con Trump.

La Casa Blanca describió la llamada entre Trump y Putin como el primer paso en un “movimiento hacia la paz” que Washington espera incluya un alto el fuego marítimo en el mar Negro y, más adelante, un final completo y duradero de los combates.

Sin embargo, no había indicios de que Putin se retractara de sus condiciones para un posible acuerdo de paz, que Kiev rechaza de plano.

Stubb calificó las conversaciones entre Putin y Trump como un paso en la dirección correcta, aunque el presidente de Finlandia dijo que Rusia debe poner fin a su agresión.

“Solo hay dos maneras de responder a la propuesta del presidente de los Estados Unidos: es un sí o un no — sin peros, sin condiciones”, dijo Stubb.

“Ucrania aceptó un alto el fuego sin ninguna forma de condiciones. Si Rusia se niega a aceptar, debemos aumentar nuestros esfuerzos para fortalecer a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia para convencerlos de que se sienten a la mesa de negociaciones”, añadió.

Poco después de la larga llamada telefónica entre Trump y Putin el martes, sonaron las sirenas de ataque aéreo en Kiev, seguidas de explosiones mientras los residentes buscaban refugio.

A pesar de los esfuerzos por repeler el ataque, se registraron varios impactos en infraestructura civil, incluyendo un ataque directo con dron a un hospital en Sumy y ataques a ciudades en la región de Donetsk.

También se reportaron drones rusos sobre las regiones de Kiev, Zhytomyr, Sumy, Chernihiv, Poltava, Járkiv, Kirovohrad, Dnipropetrovsk y Cherkasy.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que el ejército cumplió con la orden de Putin de detener los ataques a la infraestructura energética, y sus fuerzas derribaron siete drones que habían lanzado antes de la orden contra instalaciones energéticas relacionadas con el complejo militar-industrial en la región sureña de Mykolaiv en Ucrania.

Moscú acusó a Ucrania de atacar su instalación energética en la región de Krasnodar, que limita con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, varias horas después de las conversaciones entre Putin y Trump.

El ministerio dijo que tres drones apuntaron a equipos de transferencia de petróleo que dan servicio al Consorcio del Oleoducto del Caspio, lo que provocó un incendio e hizo que un tanque de petróleo perdiera presión.

Zelensky dijo que “las palabras de un alto el fuego” no eran suficientes.

“Si los rusos no atacan nuestras instalaciones, definitivamente no atacaremos las suyas”, dijo Zelensky.

Rusia dijo que sus defensas aéreas interceptaron 57 drones ucranianos sobre el mar de Azov y varias regiones rusas — las provincias fronterizas de Kursk y Bryansk y las regiones cercanas de Oryol y Tula.

Por otro lado, las autoridades de la región de Krasnodar, que limita con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, informaron que un ataque con drones allí provocó un incendio en un depósito de petróleo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: