Zelensky deja claro que Ucrania no renunciará al Donbás
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, explicó la madrugada de este martes a medios ucranianos que el principal obstáculo para la paz es la exigencia rusa de que los ucranianos le entreguen toda la región del Donbás, incluidos los territorios de esta región del este de Ucrania, formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk, que Moscú no ha podido conquistar al completo por la fuerza.
“Los estadounidenses están intentando llegar a un acuerdo”, declaró Zelensky, antes de su visita de este martes a Países Bajos.
Zelensky señaló asimismo que los estadounidenses proponen crear en estos últimos territorios una zona libre económica.
“Nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantenemos en ella. No queremos entregar nuestro Donbás. Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa”, dijo Zelensky.
En cuestión de días podría haber una propuesta a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera sin embargo que Kiev está perdiendo la guerra y debe aceptar las demandas de Moscú. Sin embargo, ayer dijo que se está “más cerca que nunca” de conseguir la paz y que se ofrecieron a Ucrania garantías de seguridad “nivel platino”.
Propuestas europeas a debate
Otro aspecto controvertido es el de los fondos rusos congelados, por los que Moscú reclama, y el de las reparaciones de guerra. Países Bajos ha anunciado que albergará una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania para gestionar las reclamaciones por daños de guerra que, en algún momento, debería reembolsar Rusia, dijo el ministro de Exteriores neerlandés, David van Weel. Aunque eso, aclaró, no supondría una garantía a Ucrania de que los daños sean reembolsados.
