Venezuela acusó a EE.UU y Grupo de Lima de pagar informe de DD.HH
Venezuela acusó a Estados Unidos y los países latinoamericanos del Grupo de Lima de estar detrás del informe presentado este miércoles por la Misión Internacional encargada por la ONU de investigar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, en el que se denunciaron crímenes de lesa humanidad.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, encargada de organizar esta misión, «ha desembolsado tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios», aseguró el embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, tras la presentación de las investigaciones.
«La CIA y otros órganos del gobierno de Estados Unidos han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente» utilizando a «ONGs que han convertido a los derechos humanos en un rentable negocio», añadió en su intervención ante el mismo Consejo de Derechos Humanos que en 2019 dio luz verde a la misión.
Valero calificó a ésta de «Gedeón jurídico parido por el Grupo de Lima», comparándolo así con la «operación Gedeón» de mayo pasado.
El embajador ligó la presentación del informe con la reciente gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a países vecinos con Venezuela «buscando concertar acciones para derrocar al Gobierno de Maduro, incluso con una invasión militar estadounidense apoyada por los Gobiernos títeres de Colombia y Brasil».
También advirtió a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet de que puede elegir entre proseguir la actual cooperación con el Gobierno de Maduro o «mantener una misión fantasma que hace un trabajo a control remoto» y con la que el Grupo de Lima le está «saboteando».
El embajador venezolano defendió hoy que en los últimos tres años se ha imputado a 565 funcionaros de seguridad del Estado por denuncias de violaciones de derechos humanos, 447 siguen privados de libertad y ha habido condenas con sentencia firme contra 127 de ellos.
En contra de sanciones
Jorge Valero también denunció la imposición sistemática de medidas coercitivas unilaterales a Estados soberanos aun cuando desde el organismo multilateral se ha demandado su levantamiento para atender la crisis sanitaria derivada del covid-19.
“Las medidas coercitivas unilaterales son, en la práctica, armas de destrucción masiva. Una modalidad de guerra donde los tanques, los aviones y las bombas son sustituidos por cruentos bloqueos económicos y financieros”, alertó el diplomático
El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra evocó los llamamientos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la relatora Douhan para el cese de las sanciones unilaterales.
El secretario General de la ONU, António Guterres, también ha solicitado el levantamiento de las sanciones ilegales que infringen la Carta de las Naciones Unidas.
#NOTICIA | Venezuela denuncia imposición sistemática de medidas coercitivas unilaterales ante relatora especial de la ONU#MaduroNuestraVozEnLaONU https://t.co/D9QK49dhQY
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 23, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia