Venezolano murió durante tiroteo en centro comercial de Texas
Como Elio Cumana-Rivas fue identificado un venezolano que murió la semana pasada durante un tiroteo en un centro comercial de Texas.
De acuerdo con declaraciones de su hermano a CNN en Español, el joven de 32 años “trabajaba duro para mantener a su madre y a su padre” que viven en Venezuela.
Cumana-Rivas trabajaba como repartidor en Texas y con frecuencia visitaba a su familia en Venezuela, relató su hermano.
“Todos estábamos muy unidos”, dijo Cumana.
“Ayudaba a su madre a comprar sus medicinas, y también se ponía en contacto con nuestro padre para asegurarse de que tenía todo lo que necesitaba”, añadió.
Cumana-Rivas se mudó a Estados Unidos en 2022 después de vivir unos meses en Panamá, dijo su hermano.
“El objetivo de Elio era crecer como persona, y su sueño era encontrar un lugar donde pudiera crecer y ayudar a sus seres queridos. Eso fue lo que le impulsó a trasladarse a Panamá y luego a Estados Unidos”, dijo Cumana.
La familia se enteró de la muerte de Cumana-Rivas después de que un agente estadounidense se pusiera en contacto con su hermano menor, que vive en Chile, explicó Cumana.
“Estábamos viendo las noticias sobre los venezolanos atropellados en Texas. Pero nunca hubiéramos imaginado que mi hermano acabaría siendo víctima del tiroteo que ocurrió el sábado”, dijo Cumana.
“Mi padre lo está pasando muy mal en estos momentos. Es un dolor que no se puede describir”, relató.
Fernando Guitian, que se describió como amigo de la familia, dijo que recuerda haber pasado tiempo con Cumana-Rivas en Venezuela.
“Conocía a Elio desde que era un niño”, dijo Guitian. “Creció jugando con mis hijas. Todos vivíamos en Higuerote”.
Guitian describió a Cumana-Rivas como una buena persona y un trabajador que “adoraba a su madre”.
La familia tiene previsto incinerar sus restos y enviarlos de vuelta a Venezuela.
El sábado 6 de mayo, alrededor de las tres de la tarde, un auto de color gris se estacionó a unos cuantos metros de la entrada de una tienda en el centro comercial Allen Premium Outlets, a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Dallas.
Un hombre armado con un rifle de ataque AR-15 se bajó, y unos cuantos pasos más adelante abrió fuego contra los visitantes del lugar; 180 segundos más tarde, ocho personas, incluidos tres niños, habían perdido la vida.
Los restos del joven siguen en la morgue. Su padre y hermanos luchan para llevarlo de nuevo a Venezuela, pero por la falta de un cuerpo diplomático de su país en Estados Unidos, la tarea es una misión prácticamente a ciegas.
“Estoy molido de sentimientos”, comenta el papá de Elio que ya perdió dos hijos antes. El mayor de los Cumana pensó en cremar el cuerpo de su hijo y dejarlo en Texas, pero todos quieren que regrese a Venezuela, según Univisión.
El Consulado General de México en la ciudad de Dallas guía a la familia en los trámites y junto a organizaciones migrantes buscan la manera de que Elio Cumana Rivas regrese a casa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia