Venezolana de 78 años murió al intentar cruzar frontera de Bolivia y Chile
Una mujer de 78 años y un bebé de solo seis meses murieron este fin de semana mientras trataban de ingresar a Chile por la inhóspita frontera norte con Bolivia, donde se vive desde hace un año una crisis migratoria y humanitaria sin parangón en los últimos años.
La mujer, de 78 años y nacionalidad venezolana, falleció la noche del sábado mientras personal sanitario le atendía en una zona fronteriza de la comuna de Colchane, a casi 2mil kilómetros al norte de la capital, luego de que sus familiares alertaran de que se encontraba mal.
La segunda víctima es un bebé de seis meses, de nacionalidad boliviana, que falleció en otra zona de Colchane tras cruzar con su familia el agreste altiplánico.
Los inclementes pasos altiplánicos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica, pese a la pandemia y la crisis social de 2019.
En lo que va de año han muerto al menos cinco personas, mientras que en 2021 hubo más de una veintena de muertes.
El expresidente conservador Sebastián Piñera decretó el pasado 17 de febrero el Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, lo que en la práctica implica una militarización.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia