Mundo

Varios detenidos en Turquía durante marcha del orgullo gay

En ciudades de Estados Unidos también se reunieron para marchar.
Por: AP
domingo, 26 junio 2022
AP | Las autoridades habían prohibido la movilización

Decenas de personas fueron detenidas en el centro de Estambul, luego que las autoridades de la ciudad prohibieron la realización de una marcha del orgullo gay, denunciaron organizadores el domingo.

La ciudad más grande de Turquía prohíbe la marcha desde el 2015, pero multitudes igualmente se aglomeran cada año para conmemorar el fin del mes del orgullo gay. Los organizadores dicen que la prohibición es ilegal.

“¡No nos rendiremos, no tenemos miedo! Seguiremos nuestras actividades en lugares seguros y en internet”, aseveró el Comité de la Marcha Lgbti+ vía Twitter.

Kaos GL, una prominente organización Lgbtq, indicó poco antes del inicio programado de la marcha, que la policía había detenido a 52 personas. El comité organizador luego elevó la cifra a más de 100.

Ni la policía ni el gobierno local han informado al respecto.

Imágenes en redes sociales muestran a personas siendo registradas y llevadas a autobuses, entre ellas por lo menos un fotoperiodista. El gremio de periodistas Disk Basin-Is indicó que “muchas” personas fueron golpeadas por los policías.

Vecinos de la zona hicieron sonar cacerolas desde balcones y ventanas en muestra de solidaridad con los manifestantes, mientras un helicóptero policial sobrevolaba el lugar.

Había cercas de metal y policías antimotines en la Plaza Taksim y en la Avenida Istiklal en el distrito Beyoglu, una zona comercial y turística y también un frecuente punto de encuentro para manifestantes.

El metro en la zona estaba cerrado horas antes del inicio de la marcha.

Turquía antes era uno de los pocos países de mayoría musulmana en permitir las marchas de orgullo gay. La primera fue en el 2003, el año siguiente del ascenso al poder del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En años recientes, el gobierno ha reprimido actos públicos que no concuerden con su ideología conservadora. La policía suele reprimir eventos de orgullo gay con gas lacrimógeno o perdigones.

Los activistas también se han visto amenazados por contramanifestaciones de personas que dicen ser defensoras de “valores turcos”.

Marchan en USA

Desfiles de celebración del orgullo Lgbtq se realizaban en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos el domingo, en medio de renovados temores sobre el potencial para la erosión de libertades conseguidas con décadas de activismo.

Las marchas anuales en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades se celebran apenas dos días después de que un juez conservador de la Corte Suprema indicó que el tribunal también debería reconsiderar el derecho a los matrimonios homosexuales, reconocido en el 2015.

Esa advertencia llega luego de un año de derrotas legislativas para la comunidad Lgbtq, incluyendo la aprobación de leyes en algunos estados que limitan la discusión de orientación sexual o la identidad de género con niños.

Al aumentar los sentimientos antigay, algunos están presionando para que los desfiles regresen a sus raíces — menos fiesta callejera y más marchas por los derechos civiles.

“Ha pasado de ser una declaración de activismo y protesta a ser más una celebración de la vida gay”, dijo Sean Clark, de 67 años, sobre el desfile anual de Nueva York, mientras disfrutaba un trago recientemente en Julius’s, uno de los bares gay más viejos en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan.

Clark recuerda cuando el desfile era una marcha de desafío y rechazo a una opresiva corriente principal que veía a los gays, lesbianas y transgénero como personas ajenas y sin valor.

Dan Dimant, portavoz de Heritage of Pride, la organización sin fines de lucro que organiza el desfile en Nueva York, dijo que la marcha de este año seguirá siendo festiva, con carrozas y “gente bailando y celebrando”.

En Estados Unidos, las celebraciones este año se realizan en medio de una crisis potencial.

En un fallo el viernes, la Corte Suprema anuló el derecho al aborto. En una opinión paralela al fallo, el juez Clarece Thomas indicó que la corte debería reconsiderar también una decisión del 2015 que legalizó el matrimonio homosexual y una que anuló las leyes que criminalizaban las relaciones sexuales gay.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: