Mundo

Varios centenares de desplazados por amenazas de grupos armados en Colombia

Unos 820 hombres, mujeres y niños de 309 familias.
Por: AFP
lunes, 24 febrero 2020
Cortesía | Este es el undécimo desplazamiento forzado en Ituango en lo que va del año

Varios centenares de personas tuvieron que abandonar sus hogares en el noroeste de Colombia tras recibir amenazas de grupos armados que se disputan el control de narcocultivos, informó este lunes una fuente oficial.

Unos 820 hombres, mujeres y niños de 309 familias llegaron el domingo a la zona urbana de Ituango, departamento de Antioquia, provenientes del área rural de ese municipio, dijo a la AFP el alcalde Mauricio Mira.

«El desplazamiento fue por una alerta que dieron algunos grupos armados y la comunidad se replegó hacia el municipio», indicó.

Este es el undécimo desplazamiento forzado en Ituango en lo que va del año, aunque es el primero de esta magnitud, que desbordó la capacidad de recepción de la alcaldía, según el mandatario.

Mira afirmó que los agresores no se identificaron aunque aseguró que las intimidaciones están relacionadas con el control de cultivos ilícitos.

Según el funcionario, en la zona hacen presencia la banda narcotraficante de origen paramilitar conocida como el Clan del Golfo y disidentes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016.

«Desde que haya cultivos ilícitos hay grupos armados y estos ya hacen desplazamientos y tienen ataques a población, reclutamiento de menores», agregó Mira.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: