Varias universidades son ilegalizadas en Nicaragua
Según el diario oficial ‘La Gaceta’ en Nicaragua, la decisión de clausurar las instituciones se debió al incumplimiento de sus obligaciones tras no reportar, “por más de diez años”, sus estados financieros, al no haber dado a conocer las juntas directivas de sus países de origen ni las donaciones provenientes del exterior ante el Departamento de Asociaciones, entre otras causas.
El ministerio informó que las universidades clausuradas deberán entregar, en un plazo de 72 horas desde la emisión de la medida, “todos los documentos” referentes a la liquidación, así como sus libros contables.
Entre las instituciones canceladas de origen estadounidense figuran la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad Estatal de Michigan.
Las de origen costarricense son la Asociación Universidad Thomas More (UTM) y la Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (Ucem), en tanto, la de origen panameño es la Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado.
El miércoles 2 de febrero, la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, ilegalizó otras cinco instituciones de educación superior, a petición también de la cartera de Gobernación.
El órgano Legislativo justificó su proceder puntualizando que las universidades incumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control.
Estos cierres se suman a los que se produjeron a mediados de diciembre pasado, cuando el Parlamento canceló la personalidad jurídica de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y luego hizo lo mismo con la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (Fumlac).
Estudiantes protestan ante el cierre
Uno de los centros clausurados, la Universidad Politécnica de Nicaragua, (Upoli), permanece vigilado por efectivos de seguridad nicaragüenses.
En una declaración, los estudiantes de esta institución, que lleva más de 50 años en funcionamiento, se opusieron al cierre.
“Con mucha indignación nos pronunciamos y nos solidarizamos con todos los estudiantes de otras casas de estudio, a quienes de igual manera se les fue arrebatada la oportunidad y seguridad de darle continuidad a sus clases, así como de culminar sus carreras”, añadió.
Exigieron también que se les “mantengan las notas e historial académico intactos”, a lo que el Consejo Nacional de Universidades, órgano rector de la educación superior en el país, respondió que se les garantizará la continuidad de los registros.
Cuando estallaron las protestas contra el Gobierno en 2018, la Upoli fue sede de manifestaciones contra el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega durante casi dos meses. Decenas de jóvenes se atrincheraron en su interior para evitar ser capturados por la Policía Nacional.
La crisis política en Nicaragua
El presidente Daniel Ortega enfrentó en abril de 2018 una serie de protestas que dejaron un saldo de 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde entonces, se han acentuado los problemas políticos y sociales en el país.
En las últimas elecciones, realizadas en medio de profundas críticas, Ortega fue elegido para su quinto mandato, cuarto de manera consecutiva.
Los comicios tuvieron lugar en un ambiente tenso, tras la encarcelación de los principales contendientes y el cierre de ONGs, lo que comportó una fuerte condena de la comunidad internacional.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia