Van 32 fallecidos por los tornados en EEUU
El número de muertos se elevó a 32 después de que una serie de feroces tormentas y tornados devastaran comunidades en el sur y el medio oeste de Estados Unidos, mientras que algunas partes de las llanuras del sur se preparaban para su propia ronda de mal tiempo.
El brote que asoló el país este viernes generó más de 50 informes de tornados en al menos siete estados que aplastaron casas y negocios, arrancaron techos de edificios, astillaron árboles y lanzaron vehículos por los aires.
Se confirmaron muertes en una amplia franja de estados, con múltiples víctimas reportadas en Arkansas, Indiana y Tennessee, donde el número de muertos en todo el estado aumentó a 12 este domingo después de que las autoridades confirmaran tres muertes más en Memphis: Dos niños y un adulto fueron encontrados muertos después de que la policía respondió a las llamadas sobre árboles que habían caído sobre las casas, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Memphis.
Siete fallecieron en el condado de McNairy, Tennessee, y otras cinco víctima en Indiana.
Entre los otros decesos hubo cuatro personas que murieron en Illinois, incluida una persona que falleció después de que el techo del Teatro Apollo en Belvidere se derrumbara este viernes mientras más de 200 personas estaban adentro, y dejó a más de dos docenas de heridos, según el jefe de bomberos de la ciudad. Se reportaron tres personas muertas en el condado de Crawford, Illinois, en el colapso de una estructura residencial, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois.
Los funcionarios estatales y locales también informaron de una persona muerta en cada uno de los siguientes lugares: North Little Rock, Arkansas; Condado de Madison, Alabama; y el condado de Pontotoc, Mississippi. Finalmente, el sistema de tormentas dejó a otra persona muerta en el condado de Sussex de Delaware luego de que una estructura se derrumbara, según el centro de operaciones de emergencia del condado.
La más reciente oleada de tiempo extremo en el sur y el medio oeste se produce apenas una semana después de que una severa tormenta generadora de tornados que azotó el sureste dejó al menos a otras 26 personas muertas y destruyó gran parte de Rolling Fork, Mississippi.
Los gobernadores de Indiana, Iowa, Illinois y Arkansas anunciaron declaraciones de emergencia o desastre en sus estados para ayudar a liberar asistencia inmediata para los condados afectados, y este domingo, el presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre mayor para Arkansas.
La declaración libera recursos federales, según la Casa Blanca, para ayudar a los afectados en los condados de Cross, Lonoke y Pulaski, que abarca la ciudad de Little Rock, donde hasta la tarde de este sábado se reportaban daños graves pero no muertes.
Los esfuerzos ahora se centran en la recuperación y la reconstrucción, dijo el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr. Cerca de 2.600 estructuras en Little Rock se vieron afectadas y alrededor de 50 personas fueron enviadas a hospitales, según el alcalde.
“Es increíble cada vez que ves, literalmente, vehículos volando por el aire, estructuras siendo aplastadas”, dijo el alcalde. “Mucha gente no estaba en sus casas. Habría sido una masacre”, dijo Scott Jr. a CNN.
Además de dejar rastros de destrucción, las tormentas también dejaron sin electricidad a las comunidades maltratadas. Más de 30.000 clientes en Arkansas seguían afectados por cortes hasta la mañana de este domingo con cientos de miles más sin electricidad en el sur y el noreste, incluidos 120.000 en Pensilvania y 73.000 en Ohio.
El tiempo severo dejó a Wynne, Arkansas, “básicamente partido a la mitad por daños de este a oeste”, dijo la alcaldesa Jennifer Hobbs, quien observó desde la distancia el tornado a medida que se acercaba.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/