Mundo

Uruguayos despiden al expresidente Tabaré Vázquez

Varios líderes de la región destacaron en las redes sociales su honestidad y compromiso con la integración.
Por: AFP
domingo, 06 diciembre 2020
AFP | El exmandatario falleció sobre las 3 de la madrugada del domingo

Miles de uruguayos se acercaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), prominente figura de la izquierda latinoamericana que murió este domingo a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.

Luego de aproximadamente una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que había partido del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario.

Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego con la familia reunida a su alrededor, un sacerdote brindó palabras de despedida.

Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica”, habían informado temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El exmandatario falleció sobre las 3 de la madrugada del domingo, “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos”, señaló Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla”.

“Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos”, agregó el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.

Lluvia de reconocimientos

Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en su última entrevista pública, para el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido apenas una semana atrás.

Oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

“Vine acá porque fue el primer presidente de izquierda en nuestro país, (…) y porque en 2004 nos cambió la vida a todos y a todas, eso es innegable”, dijo a la AFP Paula Fabra, una profesora de historia de 23 años y una de las decenas de personas apostadas afuera del cementerio.

“A mí como persona que nació en un barrio pobre me la cambió con el acceso a la tecnología por medio del Plan Ceibal”, agregó la joven evocando un emblemático programa de Vázquez que entregó computadoras portátiles a los estudiantes de primaria y secundaria del sistema público.

Varios líderes de la región destacaron en las redes sociales su honestidad y compromiso con la integración.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: