Unos 30 emigrantes desaparecidos cerca de las islas Canarias
Unos 30 africanos subsaharianos desaparecieron cuando intentaban llegar a las islas españolas de Canarias en un bote inflable, del que fueron rescatadas este martes 32 personas con vida, informaron los guardacostas citando a los supervivientes.
Además de los 32 sobrevivientes, un emigrante fallecido fue hallado en el bote inflable, localizado hacia las 02H00 GMT a catorce millas náuticas de Fuerteventura, una isla del archipiélago atlántico, informaron los guardacostas de Salvamento Marítimo.
Los rescatados relataron que el bote había zarpado con unas 60 personas abordo, según señaló a la AFP una fuente de la delegación del gobierno español en Canarias.
“Las personas migrantes llegadas en la embarcación a Fuerteventura en el día de hoy han manifestado que en la neumática viajaban alrededor de 60 personas”, detalló la fuente.
Caminando Fronteras, una oenegé española que vigila las llamadas de auxilio de los emigrantes en el mar, afirmó que eran dos los botes que iban hacia Canarias, uno con 42 personas y el otro con 59, sin que esté del todo claro cuál es el localizado por las autoridades.
Una portavoz de la organización Siham Korriche señaló a AFP que la información era contradictoria, ya que algunos sobrevivientes hablaban de “12 o 14 personas” desaparecidas.
“Las embarcaciones coinciden: son neumáticas, salieron de la misma zona y salieron el mismo día, con lo cual no sabemos” cuál fue recuperada, señaló Siham Korriche, quien señaló que la oenegé intentaba contactar con familiares en Tan-Tan, una localidad en el sur de Marruecos de donde partieron los botes.
La semana pasada otros once migrantes fueron reportados como desaparecidos de otro bote que transportaba a unas cuarenta personas en la misma ruta entre las costas africanas y Canarias.
Los guardacostas recuperaron a 28 personas con vida.
Horas después, los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron hallados en la misma zona cerca de la isla de Lanzarote.
Y el 19 de agosto fue rescatada una emigrante en una embarcación localizada frente a Gran Canaria, quien dijo que el bote había partido con unas 50 personas, que probablemente murieron.
Las llegadas de inmigrantes a las Canarias, tras una travesía especialmente peligrosa, han aumentado drásticamente desde finales de 2019, principalmente por el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia