Uno de cada diez europeos ha comprado productos falsificados, según estudio
Uno de cada diez europeos ha sido engañado para comprar productos falsificados, en su gran mayoría procedentes de Asia, indicó este martes la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés).
A muchos consumidores les cuesta distinguir entre lo auténtico y lo falso en internet, indicó Euipo, una agencia de la Unión Europea (UE) con sede en la ciudad española de Alicante.
Las falsificaciones suponen el 6,8 % de las importaciones de la UE, y un valor de 121.000 millones de euros, 147.000 millones USD, según datos de la Euipo y la Ocde.
Afectan a productos de todo tipo, desde ropa hasta productos electrónicos, pasando por juguetes y vinos.
En este contexto, un 9 % de europeos “afirmó haber sido engañado al comprar falsificaciones”, según un estudio desvelado este martes por la Euipo.
El porcentaje de estafados varía mucho según qué países: un 12 % en España, un 9 % en Francia, un 19 % en Bulgaria y un 2 % en Suecia.
“A los consumidores les resulta difícil distinguir entre productos auténticos y falsificados, especialmente en internet”, donde en 2020 hicieron compras más de un 70 % de europeos, apunta la agencia de propiedad intelectual.
En el actual contexto de pandemia, el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, destacó el “aumento de los medicamentos y los productos médicos falsificados, que representan una amenaza adicional para la salud”.
Según otro estudio de la Euipo de inicios de año, los principales países de origen de medicamentos falsos son China e India.
Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Singapur sirven a su vez como“economías de tránsito” de esos productos falsos, cuyo comercio mundial se estimó en marzo del año pasado en cerca de 5.000 millones de dólares.
Dichos medicamentos (analgésicos, antibióticos y hasta mascarillas) llegan mayormente hasta África, Estados Unidos y Europa, en este último caso con etapas también en Albania, Ucrania y Marruecos.
En cuanto a los métodos, la Euipo apunta a la predominancia del transporte marítimo en el envío de mercancías falsas de todo tipo. La agencia señala que China y Hong Kong “representan el 80% del valor global de las falsificaciones incautadas de contenedores de todo el mundo”.
Igualmente, la agencia llama la atención sobre la “lucrativa” piratería de contenidos televisivos accesibles mediante conexión a internet.
Un mercado que en la UE le reporta a los infractores más de 1.000 millones de dólares al año, con el consiguiente perjuicio para “creadores de contenidos y empresas legítimas”.
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