La Unión Europea (UE) tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa. Rusia en repetidas ocasiones ha tachado la congelación de robo y ha advertido de consecuencias.
“En la reunión de octubre del Consejo Europeo, los líderes de la Unión Europea se comprometieron a mantener inmovilizados los activos rusos hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados. Hoy hemos cumplido ese compromiso”, informó el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
De acuerdo con Costa, el siguiente paso del organismo será “garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027”.
Reuters detalla que los países del bloque comunitario acordaron congelar 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares), pertenecientes a Rusia durante el tiempo que considere necesario, en lugar de votar cada seis meses sobre la prórroga de la congelación de activos.
Banco Central de Rusia
El Banco Central de Rusia ha anunciado que ha iniciado procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por “acciones ilegales” que le generan pérdidas y los planes de la Comisión Europea de usar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.
El paso responde a los planes de la Comisión Europea de mantener congelados de forma indefinida los activos rusos para financiar con los beneficios que produce su préstamo al régimen de Kiev. Moscú sostiene que esta iniciativa europea constituye un perjuicio económico y obliga al Banco Central ruso a buscar vías legales para la recuperación de fondos y compensaciones.
