Un soldado francés murió en ataque a fuerzas de paz en Líbano
Una fuerza de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano fue atacada con fuego de armas ligeras la mañana del sábado, dejando un soldado francés muerto y otros tres heridos, dos de ellos de gravedad, informaron el presidente de Francia y la fuerza conocida como la Finul.
Tanto el presidente francés Emmanuel Macron como la Finul culparon a Hezbollah, pero el grupo político-paramilitar negó su participación.
El ataque cerca de la aldea libanesa sureña de Ghandouriyeh ocurrió luego que un alto el fuego de 10 días entró en vigor a la medianoche del jueves entre Israel y Hezbollah de Líbano.
La más reciente guerra entre Israel y Hezbollah estalló el 2 de marzo, cuando el grupo respaldado por Irán lanzó cohetes contra Israel luego que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, matando a altos funcionarios, incluido el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
La guerra, en que Israel invadió partes del territorio libanés, dejó casi 2.300 personas muertas en Líbano, más de 1 millón de personas desplazadas y causó una destrucción generalizada.
“Todo sugiere que la responsabilidad de este ataque recae en Hezbollah”, escribió Macron en redes sociales. “Francia exige que las autoridades libanesas arresten de inmediato a los responsables y asuman sus responsabilidades junto con la FINUL”, agregó, en referencia a la misión de la ONU en el sur de Líbano.
Se abre pesquisa; Hezbollah niega responsabilidad
En Beirut, tres funcionarios judiciales dijeron que el Tribunal Militar del país abrió una investigación sobre el incidente y está en contacto con el Departamento de Inteligencia del Ejército para trabajar en la identificación de los agresores. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.
Hezbollah negó vínculos con el ataque y en un comunicado pidió cautela al asignar culpas y emitir juicios hasta que el ejército libanés complete su investigación para determinar plenamente las circunstancias del incidente. Hezbollah agregó que las fuerzas de paz deberían coordinarse con el ejército libanés en sus operaciones.
Hezbollah expresó sorpresa en el comunicado por las acusaciones apresuradas en su contra, especialmente dado el silencio de esas mismas partes “cuando el enemigo israelí ataca a las fuerzas de la FINUL”.
