Mundo

Un muerto y Palacio de Justicia de Tuluá incendiado en medio de protestas en Colombia

Autoridades consideran que se trata de algo planificado por la forma en la que sucedieron los hechos.
miércoles, 26 mayo 2021
Cortesía | No permitieron que el camión de bomberos saliera de la estación

Las protestas en Colombia continúan y en esta ocasión el foco estuvo en la ciudad de Tuluá donde una persona murió y el Palacio de Justicia fue incendiado, luego de enfrentamientos con la fuerza pública.

El alcalde de la población, Jhon Jairo Gómez, habló sobre la grave situación de orden pública, publicó Blu Radio.

“No tuvimos la capacidad institucional, ni de la Policía ni del Ejército, para protegerla (a la ciudad) de esas personas. Eran personas que aparecían, pero de forma articulada atacaban puntos específicos”, declaró el mandatario.

“Eso eran cientos de personas. Los mismos bomberos lo dicen. Fue un tema muy articulado. ¿De dónde llegaron? Hay muchas versiones. Anoche se hablaba que venían de otros municipios, de algunos sectores de la ciudad, que eran parte de los que estuvieron en los bloqueos que fueron puestos en libertad casi todos el mismo día de ayer”, agregó el funcionario.

Según el alcalde, todo apunta que la quema de la sede judicial fue objeto de una acción planificada y no se trató de un hecho fortuito o incidental.

“No fueron hechos aislados, se inicia con el daño de un semáforo. Posteriormente empiezan a lanzar esas (bombas) molotov. creemos que las dos primeras no logra su objetivo de incendiarlo.

Al mismo tiempo, a una cuadra del Palacio de Justicia, un grupo grande estas personas impidió, bajo amenazas la salida de los carros de bomberos. Estaban a una cuadra. Hubo bloqueo, amenazas. Los videos circulan en redes”, sostuvo.

“Esto no es una acto esporádico de jóvenes rebeldes o bravos. Aquí alguien está direccionando”, añadió.

El fallecido

El alcalde se refirió también a la muerte violenta por un disparo de un joven identificado como Camilo Arango. El mandatario dijo que quienes lo llevaron al hospital herido, según los celadores, estaban armados y actuaron con agresividad. .

Al respecto, el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, mayor general Carlos Rodríguez, dijo que ya hay varios detenidos y que la actuación de la policía fue inmediata.

“El día de ayer teníamos un pie de fuerza importante en este municipio. La reacción fue inmediata. Infortunadamente de desplazaban de un lado a otro en motocicleta”, explicó.

Las protestas

Los choques iniciaron después del mediodía donde se registraron ataques a sedes bancarias, establecimientos comerciales y edificios oficiales.

Durante las manifestaciones un grupo de vándalos saqueó un almacén de motocicletas del centro de la ciudad, las tiró a la mitad de la calle y les prendió fuego.

Sin embargo, los momentos más críticos se vivieron luego que manifestantes decidieran prenderle fuego al palacio de justicia de esta municipalidad vallecaucana.

Ante esto, el fiscal Francisco Barbosa rechazó los hechos que generaron zozobra en Tuluá.

“La Fiscalía General de la Nación priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos. Queremos decirle al país que debe respetarse a la rama judicial y el poder público en Colombia”, indicó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: