Un ataque aéreo israelí mata a 20 personas en el norte de Gaza
Un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza mató al menos a 20 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijeron el martes funcionarios palestinos, mientras Israel libra una operación aérea y terrestre de casi un mes en lo que ya era la parte más aislada y destruida del territorio.
El ataque del lunes por la noche alcanzó una casa donde se refugiaban varias familias desplazadas en la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera con Israel, según Hossam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, recientemente allanado y apenas en funcionamiento , que recibió a las víctimas.
El ejército israelí afirmó que el ataque se dirigió a un depósito de armas desde el que había operado un militante y que “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles”.
Entre los muertos había ocho mujeres y seis niños, según una lista facilitada por el servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad de Gaza. Otros ataques en otras partes de Gaza a primera hora del martes mataron a otras diez personas, según las autoridades sanitarias.
Israel lanzó la ofensiva en el norte del país tras afirmar que los militantes de Hamás se habían reagrupado allí. El ejército ha regresado a varias zonas de Gaza varias veces después de operaciones anteriores, mientras Hamás sigue realizando ataques relámpago contra las tropas y lanzando cohetes ocasionales contra Israel.
El ejército ha ordenado la evacuación completa de Beit Lahiya, la cercana ciudad de Beit Hanoun y el campo de refugiados urbano de Jabaliya, y no ha permitido prácticamente la entrada de ayuda humanitaria a la zona durante más de un mes. Esto ha provocado críticas por parte de la administración Biden , que ha advertido de que las leyes estadounidenses podrían obligarla a reducir la ayuda militar a Israel si no se permite la entrada de más ayuda.
Decenas de miles de personas han huido a la cercana ciudad de Gaza en la última oleada de desplazamientos dentro del territorio asediado. Alrededor del 90 % de la población, de 2,3 millones de habitantes, ha huido durante la guerra, a menudo varias veces.
Los tres hospitales que atienden la zona han quedado prácticamente inaccesibles debido a los combates y las ambulancias han dejado de funcionar. El mes pasado, las tropas israelíes allanaron el Hospital Kamal Adwan, afirmando que allí se refugiaban militantes de Hamás, acusaciones que los funcionarios sanitarios palestinos niegan.
La ofensiva ha despertado temores entre los palestinos de que Israel esté aplicando un plan de rendición o hambruna para el norte de Gaza propuesto por ex generales, en el que se ordenaría a los civiles que se marcharan, se cortaría la ayuda y cualquiera que permaneciera sería considerado un combatiente.
El ejército israelí ha negado haber recibido tales órdenes, pero el gobierno no ha dicho si está adoptando parte o la totalidad del plan.
Las autoridades palestinas dijeron que otra ola de ataques israelíes el martes por la mañana mató a 10 personas, incluidos cuatro niños y dos mujeres.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia