Mundo

Ucrania: Rusia debe ser excluida del Consejo de Seguridad de la ONU

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y de su derecho a veto.
lunes, 26 diciembre 2022
Cortesía | Cuestionan permanencia de Rusia en el Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, ha anunciado que este lunes solicitará de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Nuestra pregunta es muy simple: ¿Tiene Rusia el derecho a seguir siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de estar en las Naciones Unidas, en general?”, preguntó en declaraciones citadas por medios ucranianos.

“Tenemos una respuesta convincente y razonada: No, no lo tiene”, remarcó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba agregó además que la cuestión de qué ocurrirá con Rusia después de que sea derrotada en la guerra ya no constituye un “tabú” en los círculos diplomáticos.

“Estas cuestiones todavía no se discuten en ruedas de prensa y en declaraciones públicas de líderes de Estado y de Gobierno, pero a niveles inferiores la gente ya está planteando en qué debería convertirse Rusia para dejar de ser una amenaza para la paz y la seguridad”, aseguró el ministro.

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y de su derecho a veto.

Para excluir a un país de la organización, deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General y la decisión debe ser ratificada por el Consejo de Seguridad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: