Ucrania denuncia que Rusia tiene “secuestrado” a director de central nuclear
El proveedor de energía nuclear de Ucrania acusó el sábado a Rusia de “secuestrar” al director de la central nucleoeléctrica más grande de Europa, una instalación que actualmente se encuentra ocupada por las fuerzas rusas y que se ubica en una región de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin busca anexar a Rusia de forma ilegal.
Las fuerzas rusas secuestraron al director general de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, alrededor de las 16:00 horas del viernes, informó la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.
Eso ocurrió apenas horas después de que Putin, en una marcada escalada de su guerra, firmó tratados para sumar a Rusia territorio ucraniano bajo control de las fuerzas de Moscú.
De acuerdo con Energoatom, soldados rusos le marcaron el alto al vehículo de Murashov, le cubrieron los ojos y lo llevaron a una ubicación desconocida.
“Esta detención pone en riesgo la seguridad de la central nucleoeléctrica más grande de Ucrania y Europa”, declaró el presidente de Energoatom Petro Kotin.
Kotin le exigió a Rusia la liberación inmediata de Murashov.
Rusia no admitió de inmediato la captura del director de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica, que cuenta con personal dentro de la central, no reconoció de inmediato los señalamientos de Energoatom sobre el secuestro de Murashov.
La central de Zaporiyia ha quedado atrapada en repetidas ocasiones en el fuego cruzado durante la guerra en Ucrania.
Técnicos ucranianos continuaron con la operación de las instalaciones después de que fueran tomadas por soldados rusos. El último reactor de la planta se apagó en septiembre en medio de incesantes ataques de artillería cerca del lugar.
Momento decisivo
El viernes, el secretario general de la Otan Jens Stoltenberg dijo que la guerra en Ucrania se encontraba en un “momento decisivo”. Se refirió a la decisión de Putin de tomar más territorio — Rusia ahora reclama soberanía sobre más del 15 % de Ucrania — como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.
Sin embargo, en otras partes de Ucrania la contraofensiva ucraniana que el mes pasado humilló al Kremlin al liberar una región limítrofe con Rusia se disponía a recapturar más territorio, según analistas militares.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo con sede en Washington, dijo que Ucrania posiblemente recupere otra importante ciudad bajo ocupación rusa en el este del país en los próximos días.
Las fuerzas ucranianas ya tienen cercada la ciudad de Lyman, que se ubica unos 160 kilómetros al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.
Citando reportes rusos, el organismo dijo que aparentemente las fuerzas rusas se replegaban de Lyman. Eso coincide con los videos publicados en internet que presuntamente muestran a algunas fuerzas rusas en retirada mientras un soldado ucraniano asegura que han llegado a las afueras de Lyman.
Las fuerzas armadas de Ucrania aún no anuncian la captura de Lyman, y las fuerzas respaldadas por Rusia aseguraron que enviarían más elementos a la zona.
Ucrania también está logrando “cada vez mayores” avances en torno a Kupiansk, en la cuenca oriental del río Oskol, el cual se convirtió en un importante frente de batalla desde que la contraofensiva ucraniana recuperó el control de la región de Járkiv en septiembre.
Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron el sábado que Rusia tendría que enviar cadetes antes de que concluyan su entrenamiento militar debido a la falta de personal en el conflicto.
Putin ordenó una movilización a gran escala de reservistas rusos la semana pasada para complementar a sus fuerzas en Ucrania, y miles de hombres han salido del país para evitar el reclutamiento.
El Estado Mayor Conjunto de Ucrania dijo que se enviaría a los cadetes de la Escuela Militar Tyumen y de la Escuela de Vuelo Ryazan a participar en la movilización rusa.
No ofreció detalles sobre cómo obtuvo la información, aunque Kiev ha interceptado de manera electrónica llamadas de teléfonos móviles de los soldados rusos en medio del conflicto.
Ataque a convoy humanitario
Durante su informe diario de inteligencia, el ministro de Defensa de Gran Bretaña destacó el ataque del viernes en la ciudad de Zaporiyia que dejó 30 muertos y 88 heridos.
La dependencia dijo que es “casi un hecho” que las fuerzas rusas impactaron una caravana humanitaria en en lugar con misiles antiaéreos S-300. Rusia emplea cada vez con mayor frecuencia misiles antiaéreos para realizar ataques en tierra, posiblemente debido a una falta de municiones, señaló Gran Bretaña el sábado.
“El inventario de estos misiles por parte de Rusia muy posiblemente es limitado y es un valioso recurso diseñado para derribar aeronaves modernas y misiles, en lugar de utilizarse contra objetivos en tierra”, dijo el ministerio británico.
“Es casi un hecho que su uso en ataques terrestres se deba a una escasez general de municiones, en especial de misiles de precisión de mayor alcance”.
El informe británico resaltó que el ataque se llevó a cabo mientras Putin se preparaba para firmar los tratados de anexión.
“Rusia está gastando activos militares de valor significativo en sus intentos por obtener una ventaja táctica y en el proceso está matando civiles que ahora asegura que son sus propios ciudadanos”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia