Ucrania celebra Independencia a 6 meses de inicio de guerra
Los residentes en Kiev se despertaron este miércoles con el sonido de las sirenas antiaéreas mientras Ucrania celebraba el Día de la Independencia, justo seis meses después del inicio de la invasión militar rusa.
Las autoridades de la capital prohibieron las concentraciones multitudinarias hasta el próximo jueves por temor a que la fiesta nacional pueda provocar ataques de misiles rusos especialmente intensos.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió a la población que esté alerta.
“Las provocaciones rusas y los ataques brutales son una posibilidad”, dijo Zelenskyy en un comunicado.
El año, Kiev recibió a una multitud con motivo del desfile militar que conmemoró el 30 aniversario de la independencia.
Pero en esta ocasión, apenas un pequeño grupo de personas acudió a la plaza del centro de la ciudad, donde durante el fin de semana se exhibieron tanques y artillería móvil rusa destruida y todos los días suena el himno nacional a las 7:00 de la mañana.
“No puedo dormir por la noche por lo que veo y escucho sobre lo que se está haciendo en Ucrania”, dijo, con la voz temblorosa por la emoción, una mujer jubilada que se identificó únicamente por su nombre, Tetyana.
“Esto no es una guerra. Es la destrucción del pueblo ucraniano”, dijo.
“Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra. El 24 de febrero, toda Ucrania escuchó explosiones y disparos”, dijo Zelenskyy en un mensaje con motivo de la festividad.
La explosión de un carro bomba el sábado a las afueras de Moscú, que se cobró la vida de la hija de 29 años del teórico político ruso de derecha Alexander Dugin, aumentó el temor de que Rusia pudiese intensificar sus ataques sobre Ucrania esta semana.
Las autoridades rusas han culpado a Ucrania de la muerte de Darya Dugina, que trabajaba como comentarista en una televisora rusa.
El auto estalló después de que asistiese a un festival patriótico con su padre, quien se cree que era el objetivo del atentado.
Mientras la guerra alcanza su 182do día, no hay indicios de que vaya a tener un final rápido. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la describió el martes como “una guerra de desgaste”. Rusia controla ahora grandes zonas del este y el sur del país, pero sus avances son muy lentos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia