Trump vuelve a publicar imagen de Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a publicar este viernes en la tarde, a través de su red social Truth Social, la imagen del mapa de Venezuela con el fondo de una bandera estadounidense y la leyenda “51st State”, la misma pieza gráfica que había difundido meses atrás y que reavivó el debate sobre la soberanía venezolana.
Se trata de la misma imagen que Trump publicó por primera vez el pasado 12 de mayo, mientras se dirigía a China para una cumbre de alto nivel, un día después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmara desde La Haya que su país “nunca” había considerado convertirse en un estado más de la Unión Americana, ni siquiera tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense juega con la idea de una “estadidad” para Venezuela.
En marzo de este año, tras la victoria de la selección venezolana de béisbol sobre Italia en las semifinales del Clásico Mundial, Trump había escrito en la misma red social:
“Wow! Venezuela derrotó a Italia esta noche, 4-2, en la semifinal del Clásico Mundial (¡Béisbol!). Se ven realmente muy bien. ¡Están pasando cosas buenas en Venezuela últimamente! Me pregunto de qué se trata esta magia. ¿ESTADIDAD, #51, ALGUIEN?”.
En mayo, además de la imagen del mapa, el propio Trump había declarado a Fox News que estaba “considerando seriamente” convertir al país suramericano en un nuevo estado, argumentando que los venezolanos “lo aman” y que su gobierno mantenía un control efectivo sobre la nación, rica en petróleo.
Ante la primera publicación, Rodríguez evitó elevar el tono diplomático y se limitó a señalar:
“Ese es el curso, ese es el camino”, en referencia a la agenda de cooperación que mantiene con Washington, mientras destacaba la relevancia estratégica de Venezuela por poseer, según sus palabras, las mayores reservas de petróleo del planeta.
El propio gobierno venezolano mantuvo entonces una postura de bajo perfil ante la publicación, en contraste con las reacciones de rechazo inmediato que este tipo de comentarios generaba en administraciones chavistas anteriores.
Hasta el momento, no se ha registrado una nueva reacción oficial de Miraflores ante esta segunda publicación de la imagen.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
