Trump sostiene llamada con Putin antes de la reunión con Zelensky
Durante sus recientes contactos diplomáticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “se toma en serio” el asunto de la paz en Ucrania. La declaración llega tras una llamada telefónica entre ambos líderes, que Trump calificó como “positiva y productiva”, y en vísperas de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en Mar-a-Lago (Florida).
El asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushako, dijo que los dos presidentes mantuvieron una conversación amistosa, cordial y con un tono profesional durante una hora y quince minutos, durante la cual expresaron su interés mutuo en alcanzar una solución pacífica y duradera al conflicto de Ucrania
Putin insistió en la necesidad de basarse en los entendimientos alcanzados entre los presidentes en la cumbre de Anchorage a principios de este año, añadió.
Tanto los líderes rusos como los estadounidenses coincidieron en que un alto el fuego temporal como el propuesto por Ucrania y sus partidarios europeos “sólo prolongaría el conflicto y correría el riesgo de una reanudación de las hostilidades”, según el asesor del Kremlin, destaca RT.
Putin aceptó una propuesta de Trump para continuar el proceso de solución formando dos “grupos de trabajo” para abordar cuestiones económicas y de seguridad, dijo Ushakov.
