Trump relajará aranceles a vehículos y piezas automotrices

El presidente Donald Trump firmará el martes una orden ejecutiva para relajar los aranceles sobre automóviles y piezas de automóviles, anunció la Casa Blanca, un cambio significativo ya que los impuestos a la importación amenazaban con perjudicar a los fabricantes nacionales.
Trump había anunciado aranceles del 25 % sobre automóviles y piezas. Fabricantes y analistas han indicado que la medida podría aumentar los precios, reducir las ventas y hacer que la producción en Estados Unidos sea menos competitiva a nivel mundial.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en conferencia que Trump firmará la orden más tarde ese día, pero se negó a proporcionar detalles sobre la orden.
El secretario del Tesoro Scott Bessent, quien se unió a Leavitt en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, indicó que el objetivo era permitir que los fabricantes de automóviles crearan más empleos de manufactura nacional.
“El presidente Trump ha tenido reuniones con productores de automóviles tanto nacionales como extranjeros, y está comprometido a traer de vuelta la producción de automóviles a Estados Unidos. Así que queremos dar a los fabricantes de automóviles un camino para hacerlo, de manera rápida, eficiente y creando tantos empleos como sea posible”, afirmó Bessent.
El Wall Street Journal informó que la orden implica cambios en la forma en que se aplicarían los impuestos a la importación para evitar que se cobren múltiples aranceles sobre vehículos fabricados en el extranjero y reducir los aranceles sobre las piezas importadas para fabricar automóviles a nivel nacional.
Los cambios también serían retroactivos.
Los aranceles impuestos por Trump fueron vistos por algunos como una amenaza existencial para el sector automotriz.
Arthur Laffer, a quien Trump otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad durante su primer mandato, dijo en un análisis privado que los aranceles sin modificaciones podrían agregar 4.711 dólares al costo de un vehículo.
Las modificaciones llegan mientras Trump marca 100 días de regreso en la Casa Blanca al ir a Michigan, un estado definido por la manufactura automotriz. Trump ganó el estado en las elecciones del año pasado prometiendo aumentar los empleos en las fábricas.
Aún así, sigue sin estar claro qué impacto tendrán los aranceles de Trump en la economía de Estados Unidos y en las ventas de automóviles.
La mayoría de los economistas dicen que los aranceles, que podrían afectar a la mayoría de las importaciones, aumentarían los precios y ralentizarían el crecimiento económico, posiblemente perjudicando las ventas de automóviles a pesar del alivio que la administración pretende ofrecer con sus políticas anteriores.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia