Mundo

Trump percibe a Venezuela como un socio confiable

En el plano económico, ambos países avanzaron en un acuerdo para la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano.
viernes, 09 enero 2026
Trump
Cortesía | Las declaraciones se producen días después de las acciones militares de fuerzas estadounidenses

Donald Trump afirmó este viernes que el actual gobierno venezolano, encabezado por Delcy Rodríguez en carácter interino, mantiene una relación favorable con Estados Unidos y que, por ahora, Washington lo percibe como un socio confiable.

“En este momento parecen ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí (en Venezuela)”, expresó el presidente estadounidense al referirse al vínculo bilateral, durante una reunión con directivos de empresas petroleras interesadas en la reactivación del sector energético venezolano.

Las declaraciones se producen días después de las acciones militares de fuerzas estadounidenses, un hecho que Trump calificó indirectamente como un punto de inflexión en la relación entre ambos países.

El mandatario consideró que la cooperación del Ejecutivo venezolano posterior a la detención fue determinante para evitar una escalada mayor.

“Fueron inteligentes. No querían pasar por una segunda ola”, afirmó, en alusión a una posible nueva incursión en territorio venezolano, opción que el propio Trump había descartado previamente.

Control petrolero y cooperación mutua

El presidente subrayó además el buen entendimiento que, según dijo, existe tanto con la población venezolana como con las autoridades que actualmente dirigen el país.

“Nos llevamos extremadamente bien con el pueblo de Venezuela, tanto con la población en general como con quienes gobiernan el país”, sostuvo.

En este sentido, la Casa Blanca ha optado por relegar a los principales dirigentes de la oposición venezolana en el proceso de transición política, apostando en cambio por que sea el gobierno de Rodríguez el que asuma el liderazgo, bajo la coordinación directa de Washington.

En el plano económico, ambos países avanzaron en un acuerdo para la venta de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano. Estados Unidos administrará inicialmente los ingresos obtenidos antes de su transferencia a Venezuela.

Trump, concluyó advirtiendo que, de no haber tomado el control de estas operaciones, Rusia y China habrían intervenido rápidamente para asegurar su presencia en el sector petrolero del país sudamericano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: