Trump llega a Washington para iniciar celebraciones por su regreso a la Casa Blanca
Donald Trump regresó a Washington el sábado para dar inicio a días de fastuosidad que anuncian su segunda investidura como presidente, cuatro años después de haber dejado la ciudad bajo la sombra del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.
El ceremonial cambio de poder comenzará mientras la solemne pompa de Washington se combina con el estilo festivo de Trump. Habrá un espectáculo de fuegos artificiales en una de las propiedades de golf de lujo del presidente electo, que contará con la presencia de invitados que incluyen a titanes de la industria tecnológica, amigos del mundo empresarial y estrellas de los medios de comunicación conservadores, así como miles de sus simpatizantes que llegarán de distintas partes del país.
Debido a que se tiene previsto que una ráfaga de aire ártico deje a la capital de la nación enfrentando temperaturas frígidas el Día de la Investidura, los organizadores se apresuraban a trasladar al interior la mayoría de los eventos al aire libre del lunes, incluida la ceremonia de investidura.
El cantante de ópera Christopher Macchio, elegido por Trump para cantar el himno nacional en la ceremonia, comentó a The Associated Press el sábado que una actuación en interiores ayudaría al sonido de la música y a su rendimiento vocal.
Pero, Macchio agregó: “Debo decir, estaba esperando ver a 100.000 personas extendidas a lo largo del National Mall. Así que desafortunadamente no tendré esa visual mientras actúo, pero aún así será un tremendo honor”.
En la Avenida Pensilvania que conduce a la Casa Blanca, los equipos estaban desmontando las gradas metálicas que iban a ser utilizadas para las tribunas de visualización de la ceremonia de investidura al aire libre.
Incluso antes de que Trump llegara a la ciudad, grupos de manifestantes comenzaron a salir a la calle por la mañana mientras caía una ligera aguanieve.
Melody Hamoud, una residente de Washington, llevaba un sombrero rosa que había usado en una marcha de 2017 para protestar por la primera investidura de Trump.
“No quería quedarme en casa y preocuparme frente al televisor”, comentó. “Quería sentir que nuestro movimiento todavía tiene energía y estar con otros que sintieran lo mismo”.
Trump, un republicano, dejó el cargo en 2021 como un paria político después de que su negativa a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden llevó a una turba a tomar el Capitolio federal. Luego rompió la tradición al no asistir a la toma de posesión de Biden.
Biden se adherirá a uno de los símbolos más potentes de la transición democrática, dando la bienvenida a Trump a la Casa Blanca y uniéndose a él en el viaje al Capitolio antes de tomar posesión del cargo.
La primera vez que Trump asumió el cargo hace ocho años, el ex magnate de los realitys de la televisión llegó como un forastero que alteraba las normas de Washington, pronunciando un sombrío discurso mientras su investidura provocaba grandes protestas y algunos enfrentamientos en la calle.
Esta vez, se espera que las protestas sean mucho menos notables, eclipsadas por las ceremonias y celebraciones en torno a la toma de poder de Trump. Como un marcador más del notable regreso de Trump, los eventos que rodean su investidura contará con muchas más celebridades que la última vez, junto con una notable asistencia de un grupo de multimillonarios del mundo tecnológico.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia