Trump: La ayuda va en camino a Irán
El presidente Donald Trump anunció el martes la cancelación de las conversaciones con funcionarios iraníes mientras sigue la represión de las protestas en Irán, y dijo a los ciudadanos iraníes que “la ayuda está en camino”.
El presidente estadounidense no ofreció detalles sobre en qué consistiría la ayuda, después de decir hace solo unos días que Irán quiere negociar con Washington tras su amenaza de atacar a la República Islámica, donde el número de muertos por las protestas a nivel nacional ha aumentado a más de 2.000, según monitores de derechos humanos.
Sin embargo, con su último mensaje en las redes sociales, Trump pareció hacer un cambio abrupto respecto a su disposición a dialogar con el gobierno iraní.
“Iraníes Patriotas, ¡¡¡SIGAN PROTESTANDO – TOMEN SUS INSTITUCIONES!!!”, escribió Trump en Truth Social. “Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que la matanza de manifestantes sin sentido SE DETENGA. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO.”
Advertencias de Trump
Amenazas a EEUU
Irán, a través del presidente del parlamento del país, ha advertido que el ejército estadounidense e Israel serían “objetivos legítimos” si Washington usa la fuerza para proteger a los manifestantes.
Más de 600 protestas han tenido lugar en las 31 provincias de Irán, informó el martes la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos. El grupo activista sostuvo que 1.850 de los muertos eran manifestantes y 135 estaban afiliados al gobierno. Dijo que más de 16.700 personas habían sido detenidas.
El impulso de Trump sobre el gobierno iraní para poner fin a la represión se produce mientras él está lidiando con una serie de otras emergencias de política exterior en todo el mundo.
Ha pasado poco más de una semana desde que Estados Unidos capturó al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro. El gobierno de Trump continúa acumulando un número inusualmente grande de tropas en el Mar Caribe.
Acuerdo
Trump también está enfocado en tratar de llevar a Israel y Hamás a la segunda fase de un acuerdo de paz en Gaza y negociar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra de casi cuatro años.
Pero quienes instan a Trump a tomar medidas enérgicas contra Irán dicen que este momento ofrece una oportunidad para disminuir aún más el gobierno teocrático que ha gobernado el país desde la revolución islámica en 1979.
