Trump impondrá aranceles a países pequeños, incluidos de África y del Caribe

El presidente estadounidense Donald Trump comentó a los periodistas que planea imponer aranceles de más del 10 % a países más pequeños, incluidos de África y del Caribe.
“Probablemente estableceremos un arancel único para todos ellos”, afirmó Trump y añadió que podría ser “un poco más del 10 % de arancel” sobre los bienes de al menos 100 naciones.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, intervino para señalar que las naciones cuyos bienes serían gravados a estas tasas estarían en África y el Caribe, lugares que generalmente realizan niveles de comercio relativamente modestos con Estados Unidos y serían relativamente insignificantes para abordar los objetivos de Trump de reducir los desequilibrios comerciales con el resto del mundo, reseñó AP.
En las últimas semanas, el presidente había estado enviando cartas a más de una veintena de países y a la Unión Europea que simplemente imponían una tasa de aranceles que entraría en vigor a partir del 1 de agosto.
Esos países generalmente enfrentaban tasas impositivas sobre los bienes cercanas a las tasas anunciadas el 2 de abril por Trump, cuyo despliegue de impuestos de importación históricamente altos para Estados Unidos causó pánico en los mercados financieros y lo llevó a establecer un periodo de negociación de 90 días que expiró el 9 de julio.
Trump también dijo que “probablemente” anunciaría aranceles sobre medicamentos farmacéuticos a “finales de mes”.
El presidente señaló que comenzará con una tasa de aranceles más baja y daría a las empresas un año para construir fábricas en Estados Unidos antes de que enfrentaran tasas de impuestos de importación más altas. Trump mencionó que los chips de computadora enfrentarían un estilo similar de aranceles.
Apoyo a la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a la OTAN en una llamada telefónica con la BBC.
Al ser consultado sobre si consideraba que la alianza militar estaba “obsoleta”, Trump respondió: “No. Creo que la OTAN se está convirtiendo en lo opuesto”, informó la cadena británica. Añadió que esto se debe a que ahora “paga sus propias cuentas”, según la reseña de CNN en español.
Trump ha criticado duramente la alianza militar (compuesta por 30 países de Europa, Canadá y Estados Unidos) y ha presionado a los países europeos para que contribuyan más a la organización.
Trump declaró a la BBC que “no ha terminado” con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Estoy decepcionado de él, pero no he terminado con él”, dijo Trump, según el medio de comunicación.
“Tendremos una gran conversación. Diré: ‘Eso está bien, creo que estamos cerca de lograrlo’, y luego derribará un edificio en Kyiv”, dijo Trump.
Las declaraciones de Trump llegan luego de que este lunes el presidente de EEUU anunciara nuevas medidas para intervenir en la guerra de Rusia y Ucrania y amenazara con imponer sanciones.
Venta de armas a otros países europeos
Al vender armas a países europeos, en lugar de transferirlas a Ucrania, Trump espera protegerse de las críticas políticas que lo acusan de estar incumpliendo su promesa de campaña de reducir el papel de Estados Unidos en la guerra que lleva años en curso.
También espera una ganancia económica: cada sistema de misiles Patriot cuesta aproximadamente US$ 1.000 millones, y ya ha presumido de las ganancias para Estados Unidos como parte del esquema.
Advertencia a Rusia sobre aranceles
Además, le advirtió a Rusia que, si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en 50 días, impondrá aranceles “muy severos”.
“Vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, dijo Trump. “Aranceles de alrededor del 100 %, se les podría llamar aranceles secundarios. Ustedes saben lo que eso significa”, dijo durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este lunes. Un funcionario de la Casa Blanca aclaró a CNN que el presidente se refería a aranceles del 100 % a Rusia y a sanciones secundarias para los países que compran petróleo ruso.
Según opinaron algunos funcionarios estadounidenses, proporcionar a Ucrania un aumento de nuevo armamento podría enviar una señal a Moscú de que Trump habla en serio sobre sus frustraciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien el mandatario estadounidense acusó la semana pasada de difundir “tonterías”.
“Está muy frustrado con Putin”, dijo un funcionario estadounidense. “Quiere demostrar que se toma en serio el fin de la guerra, y tal vez esto le demuestre a Putin que es hora de empezar a negociar”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/