Mundo

Trump firma orden para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

“Es ridículo. Somos el único país en el mundo que hace esto con el derecho de nacimiento”, declaró Trump al firmar la orden, algo que no es cierto, como remarcaron los medios estadounidenses.
Por: AP
jueves, 23 enero 2025
Trump
Cortesía | En teoría, la orden de Trump debe entrar en vigor 30 días después de su firma, es decir, el próximo el 19 de febrero.

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que apunta a los hijos de inmigrantes indocumentados y que es una de sus promesas de campaña más radicales en materia migratoria.

La orden modifica la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución, que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

“Es ridículo. Somos el único país en el mundo que hace esto con el derecho de nacimiento”, declaró Trump al firmar la orden, algo que no es cierto, como remarcaron los medios estadounidenses.

En teoría, la orden de Trump debe entrar en vigor 30 días después de su firma, es decir, el próximo el 19 de febrero. La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, no afecta a quienes nacieron antes.

El periodista Jesús García, editor en La Opinión y El Diario Nueva York, explicó a El Comercio que las órdenes ejecutivas no tienen efecto inmediato. En este caso, dijo, se tiene que esperar a las recomendaciones de varias dependencias, incluyendo el Departamento de Justicia, sobre cómo se podría aplicar y si es realmente viable aplicarla.

La orden impone que no se otorgue la ciudadanía por nacimiento en dos casos: Primero, cuando el niño nace en momentos en que la madre está indocumentada en Estados Unidos y el padre no es ni residente permanente ni ciudadano. Segundo, cuando el niño nace al tiempo que la madre tiene un estatus legal pero temporal y el padre no es ni ciudadano ni residente permanente en Estados Unidos.

“La orden establece una condicionante: Si la madre es indocumentada pero el padre es estadounidense, entonces sí se le concede la ciudadanía al bebé”, anota García.

El Distrito de Columbia, la ciudad y el condado de San Francisco, California, junto con 18 estados interpusieron una demanda conjunta.

Un grupo de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes también demandaron a la administración de Trump desde el mismo lunes 20 de enero por poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

Sin embargo, la orden firmada por Trump asegura que el texto original de la Enmienda 14, en particular lo que significa ser una persona “sujeta a su jurisdicción”, ha sido malinterpretado por las cortes desde que fue ratificada en 1868.

La orden de Trump busca reinterpretar lo que significa “estar sujeto a la jurisdicción” de Estados Unidos.

Jesús García indica que uno de los argumentos de los republicanos para impulsar la orden tiene que ver con el “turismo de nacimiento”, mujeres que llegan a Estados Unidos con el único propósito de dar a luz para que su bebé obtenga la ciudadanía estadounidense de manera automática.

El periodista asegura que es difícil calcular a cuántas personas afectará la orden de Trump si entra en vigencia, pero recuerda que alrededor de 5 millones de niños son hijos de inmigrantes indocumentados.

En cuanto al desenlace de una posible pugna judicial, si la Corte Suprema anula la orden ejecutiva, a Trump le quedaría impulsar una reforma constitucional en el Congreso, donde el Partido Republicano tiene mayoría en ambas cámaras.

Para ser aprobada la reforma constitucional, se necesita el voto de dos tercios en la Cámara de Representantes y en el Senado, y la ratificación de las asambleas estatales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: